Inundaciones retrasaron inauguración de los Juegos Bolivarianos en Ayacucho
Contraloría confirmó que tres obras de infraestructura para el evento deportivo no han sido concluidas. Entre ellas el estadio de la ceremonia de inauguración, que apenas registra un avance del 36%. Los organizadores intentaron disimular los retrasos con publicidad y plásticos para ocultar las construcciones inconclusas; sin embargo, la fuerte lluvia en la víspera del inicio de las competencias dejó al descubierto las abrumadoras deficiencias.
La postergación de la inauguración de los Juegos Bolivarianos del Bicentenario 2024 en la ciudad de Huamanga, Ayacucho, se debió a las difíciles condiciones meteorológicas en el sur del país; sin embargo, también refleja las pugnas internas al interior del Proyecto Especial Legado, entidad a cargo del certamen deportivo. A las obras inconclusas denunciadas por la Contraloría General de la República, se suma la salida del expresidente de dicha entidad, heredera de los Juegos Panamericanos Lima 2029, Enrique Fernández Paniagua, cuyo breve mandato no pudo corregir las deficiencias que heredó de su antecesor, el judoca Carlos Zegarra Presser.
Esta problemática fue advertida por el expresidente del proyecto especial Juegos Panamericanos Lima 2029, Carlos Neuhaus, al asegurar que la inesperada salida de Fernández Paniagua respondería a que días atrás despidiera a una persona “cercana” a las altas esferas del poder en el Estado. Según fuentes de la entidad adscrita a la PCM, el funcionario saliente decidió retirarle la confianza a Carmen Kcomt Rivero del cargo de jefa de la Subunidad de Logística de la Unidad de Administración, debido a la lentitud en numerosos procesos vinculados a la organización de los juegos.
Esta decisión habría motivado la furiosa queja de Kcomt Rivero con el premier Gustavo Adrianzén, con quien anteriormente ya había laborado, incluso con un contrato FAG (Fondo de Apoyo Gerencial) y motivó una desproporcionada reacción que deja una pésima imagen del Perú ante las delegaciones deportivas de Sudamérica.
Era evidente que el retraso en la ejecución de las obras deportivas se veía venir desde la gestión de Zegarra Presser, nombrado durante la gestión del expremier Alberto Otárola quien se encontraba enfocado en reducir el personal de las anteriores gestiones, antes que en impulsar o gestionar la administración de los Juegos Bolivarianos.
Lluvias inundaron las sedes de los Juegos Bolivarianos
Las intensas precipitaciones provocaron inundaciones en varios puntos de la ciudad, incluyendo los coliseos que albergarán a los deportistas de diversas categorías de torneo. No obstante, el personal asignado a estos recintos comenzó de inmediato a trabajar en la evaluación del agua de las explanadas para rehabilitar los espacios y asegurarse de que las instalaciones estén listas para el evento. Sin embargo, las intensas lluvias inundaron las sedes deportivas I.E Mariscal Cáceres y Nuestra Señora de las Mercedes. Asimismo, la Villa Bolivariana, donde se alberga y alimenta a los atletas, también resultó afectada.
Estadio de la inauguración aún se encuentra entre escombros
La Contraloría General de la República confirmó que al menos tres obras de infraestructura encargadas para el evento deportivo aún no han sido concluidas, esto fue informado a través de un oficio dirigido al ‘Proyecto Legado’, la entidad adscrita a la Presidencia del Consejo de Ministros que gestiona la realización de los Juego Bolivarianos 2024 en Ayacucho. Entre ellas se encuentra el estadio donde se efectuará la ceremonia de inauguración y según el documento publicado, esta obra apenas registra un avance del 36%.
Por su parte, los organizadores del megaevento, incluyendo el ‘Proyecto Legado’, el Gobierno Regional de Ayacucho y la Municipalidad Provincial de Huamanga, intentaron disimular los retrasos con publicidad y plásticos para ocultar las construcciones inconclusas; sin embargo, la fuerte lluvia en la víspera del inicio de las competencias, dejó al descubierto las abrumadoras deficiencias.