Actualidad

Inundación en San Juan de Lurigancho es responsabilidad de SEDAPAL

Published

on

En el distrito más poblado del Perú se hizo presente el presidente Martín Vizcarra, la ministra de Salud, Zulema Tomás y el ministro de Vivienda, Javier Román Piqué del Pozo, su visita del presidente y ministros no fue por la celebración de los 52 años de fundación que hoy cumple el distrito, sino por la inundación que ha sufrido la zona de Los Jardines en San Juan de Lurigancho.

La causa de la inundación fue la ruptura de un tubo de desagüe de Sedapal que se inició según los vecinos a las tres de la madruga en la urbanización Los Jardines, ubicada a unos metros de las columnas del tren.

Desde las primeras horas de la mañana cientos de vecinos de las zonas comenzaron a denunciar lo sucedido, entre videos y fotografías que se iba subiendo a las redes sociales poco a poco se fue conociendo la gravedad de la situación.

Foto: Michel Román.

Varias casas han quedado inundadas, la Policía Nacional del Perú y Los bomberos realizaron un operativo de rescate para salvar a las familias que se encontraban atrapadas. El hedor en la zona debido a los gases del desagüe provocó que también el Ministerio de Salud actué repartiendo mascarillas a todos los damnificados de la zona.

La ministra de Salud Zulema Tomás, junto al presidente Martín Vizcarra y el alcalde de San Juan de Lurigancho, Alex Gonzales, estuvieron supervisando la zona. El alcalde del distrito responsabilizó directamente a Sedapal, con un megáfono en mano manifestó a los vecinos a y la prensa “hace dos semanas les pedí a los señores funcionarios de Sedapal que se pusieran en un plan de prevención, mi pueblo de siente muy afectado ministra, disculpe mi indignación, Sedapal no tiene un plan de contingencia”.

Debido a la inundación, miles de personas se encuentran sin el servicio de luz y agua potable en varias urbanizaciones de San Juan de Lurigancho. El alcalde volvió a exigir y preguntar a los funcionarios de Sedapal “A qué hora llega los camiones con agua para los que tienen sed. Yo no me moveré de acá hasta que no llegue el agua. No se van a burlar de mis vecinos”.

Además el alcalde Alex Gonzáles, informó que son 2 mil 500 vecinos los afectados por el aniego en el distrito y reiteró que fue generado por la incapacidad de Sedapal.

Por su parte la ministra de Salud, Zulema Tomás, señaló que todas las personas evacuadas están estables y solo una fue llevada al Hospital Hipólito Unanue.

Sedapal suspendió el servicio de agua potable en las zonas Mariscal Cáceres, Canto Rey, Enrique Montenegro, Canto Grande, las Asociaciones de Propietarios Vivienda, San Hilarión, La Huayrona, Inca Manco Cápac, José Carlos Mariátegui, y Huáscar.

El funcionario de Sedapal Francisco Quezada, manifestó que se tiene presupuestado 3 millones y medio de soles para realizar las obras, pero el presupuesto esta sujeto a lo que se encuentre en los trabajos de los próximos días.

Comentarios
Click to comment

Trending

Exit mobile version