Luego de aprobarse la ley que permite al Ministerio Público tener plena disposición de los cadáveres de cabecillas terroristas que perezcan mientras purgan carcelería, la bancada de Acción Popular ha tomado la iniciativa y propondrá la cremación de los restos del expresidente Alberto Fujimori y de su asesor Vladimiro Montesinos, una vez que estos fallezcan mientras purguen prisión por los delitos por los que fueron sentenciados.
El autor de la iniciativa, junto a sus colegas de bancada es el congresista Ilich López, y señala que: “El dictamen que se aprobó en el Congreso, en su texto sustitutorio, no incluía los delitos de lesa humanidad, genocidio, violación de derechos humanos y secuestro, que implica su aplicación para cuando fallezcan personas como Vladimiro Montesinos y Alberto Fujimori. Por ello, se va a presentar un proyecto de ley para estos casos”.
El parlamentario acotó que la propuesta que plantea no será selecta, pero ve que es justo que, así como la Fiscalía también toma acciones y decide sobre los restos de terroristas, también pueda tomar decisiones sobre los restos de Fujimori y Montesinos, quienes también infirieron “terror” al liderar grupos paramilitares durante su decenio.
“Esta propuesta ya la habíamos presentado durante el debate en el último Pleno, pero no fue considerada en el texto sustitutorio, por eso Acción Popular votó en abstención en la primera votación y, luego, en la segunda a favor de que se exonere”, explicó el legislador de Acción Popular.