Ahora tienen orden de captura a nivel internacional. Este martes se anunció que se ha emitido la alerta roja internacional para la búsqueda y captura del ex secretario de Palacio de Gobierno, Bruno Pacheco, y de los sobrinos del presidente Pedro Castillo: Fray Vásquez y Gian Marco Castillo. Así lo comunicó el Comandante General de la Policía Nacional del Perú (PNP), Vicente Tiburcio.
“Hay una disposición desde el ordenamiento judicial de su ubicación y captura. Ya a nivel internacional se ha sacado la alerta roja de estas personas que están siendo buscadas”, señaló Tiburcio para RPP.
En esa línea, precisó que esta tarea está siguiendo el “mandato constitucional” de la PNP, la cual, según dijo, es “respetuosa” de todas las instituciones.
“Nosotros tenemos un mandato constitucional, y ese mandato constitucional lo tenemos que cumplir. Nuestros policías están preparados para ello, más aún, respetuosos de todas las instituciones”, indicó
Hasta el momento, el ex secretario de Palacio, así como los sobrinos del presidente Castillo, se encuentran prófugos de la justicia. Los tres se encuentran investigados por el caso que revisa la adjudicación irregular de la obra Puente Tarata III, la cual estaría involucrando al presidente Castillo y al ex ministro de Transportes Juan Silva en una presunta red criminal.
Cabe señalar que el pasado 12 de abril el juez Manuel Chuyo ordenó 36 meses de prisión preventiva para Fray Vásquez Castillo, Gian Marco Castillo, y Bruno Pacheco.
Sin embargo, el 10 de mayo, la Segunda Sala Penal de Apelaciones de la Corte Superior de Justicia de Lima confirmó la orden de prisión preventiva aplicada al ex secretario general de la Presidencia, fijando esta restricción en 24 meses.
Similar variación se dio para las órdenes de prisión preventiva dispuestos contra los investigados Zamir Villaverde y Fray Vásquez.
En cambio, la sala judicial declaró fundad la apelación planteada por Gian Marco Castillo para que se le revoque la detención preventiva, cambiando su situación a la de comparecencia con restricciones. Pese a ello, él también se encuentra como no habido.
Tras los pasos de Pacheco
Recientemente, una publicación del semanario Hildebrandt en sus trece, del mes de mayo, reveló que la ex alcaldesa de Villa María del Triunfo Silvia Barrera Vásquez, conocería el paradero del prófugo Bruno Pacheco. La ex autoridad edil, según la hipótesis fiscal, habría servido como intermediaria entre el prófugo Bruno Pacheco y sus abogados y le habría dado refugio.
Por su parte, la involucrada negó que la hipótesis sea cierta. “No sé por qué me involucran. Vierten información sin pruebas. Ya me hicieron mucho daño. Basta”, respondió Barrera.
La ex defensa legal de Bruno Pacheco, el abogado William Paco Castillo, confirmó al semanario que en efecto asistió a la mencionada vivienda a altas horas de la noche entre las 23:00 y 23:30. En por lo menos diez ocasiones el hombre de leyes habría llegado hasta el domicilio en el distrito de La Molina para entablar conexión con el ex secretario de Pedro Castillo. Finalmente, Paco Castillo confirmó que Mercedes Violeta Pacheco y César Augusto Palma Valle, hermana y cuñado de Pacheco, respectivamente, también habrían visitado la residencia.