Ha transcurrido más de un mes desde que se aprobó el Reglamento operativo y los bancos continúan en suspenso. Las entidades financieras siguen evaluando si se allanarán al programa de Garantías Covid-19.
Mientras tanto, las familias peruanas están desconcertadas y siguen aguardando el comunicado de los bancos que ratifique el inicio de las solicitudes.
La pandemia del Covid ha generado una enorme crisis sanitaria y una debacle económica que ha dañado el presupuesto familiar de millones de peruanos. Asimismo, muchos jefes de familias estuvieron inmersos en toda serie de créditos con las entidades financieras privadas; sin embargo, a partir del mes de marzo sus capacidades de pago se vieron afectadas por la falta de liquidez.
Entre tanto, los intereses y las penalidades seguían incrementándose y los clientes desesperados pasaron a la categoría de deudores deficientes. Sin embargo, luego de algunos meses el gobierno de Martín Vizcarra, el 08 de octubre pasado mediante la Ley Nº 31050 promulgó la iniciativa legislativa que le envió el Congreso de la República: el Programa de Garantías del Estado para la reprogramación y el congelamiento de las deudas en bancos, financieras, cajas municipales y cajas rurales de ahorro y crédito, con el propósito de aliviar la economía de las personas naturales, las medianas y pequeñas empresas (Mypes).
Posteriormente, el reglamento fue aprobado el 18 de octubre con los requisitos que los ciudadanos tendrían que cumplir para acceder a reprogramar y/o congelar sus deudas (créditos de consumo -créditos personales -créditos hipotecarios para vivienda -créditos vehiculares -créditos Mypes); sin embargo, han transcurrido 45 días desde que se dictó la norma y los miles de usuarios que se vieron esperanzados con este programa para reducir al menos hasta 25% las tasas de interés de los créditos de consumo, aún no reciben respuestas de los bancos que siguen manteniéndose muy herméticos y que apenas se dan oficio para responder que continúan evaluando la medida que dictó el gobierno anterior.