No hay solución. El reclamo de los transportistas, según indican, no ha sido escuchado por parte del Ejecutivo, exigiendo una reducción considerable del costo del combustible, a pesar del que el Gobierno ya ha anunciado que se eliminado el Impuesto Selectivo al Consumo (ISC) para las gasolinas y gasoholes de 84 y 90 octanos, así como a algunos tipos de diésel.
Geovani Diez, presidente de la Unión de Gremios de Transporte Multimodal del Perú (UGTRANM), ratificó que este lunes 4 de abril los transportistas acatarán un paro nacional “en todas las modalidades”, lo cual incluye al transporte público, turístico, taxis, autos colectivos, mototaxis, entre otros.
“El paro va sí o sí. Hasta el día de ayer esperábamos una conversación dialogante y con buenas intenciones, pero [las autoridades] han visto el acta que enviamos recién ayer. Eso significa que no hay ninguna voluntad [de resolver el problema]”, sostuvo Diez para Exitosa Noticias.
El presidente de la UGTRANM también aprovechó el espacio en Hablemos Claro para dirigirse al titular del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur), Roberto Sánchez, a fin de que comunique al Gobierno que se comprometa a atender a los trabadores del sector y eliminar las barreras burocráticas, que no permiten que se tomen acciones a favor de los transportistas desde hace varios años.
“Asumimos los errores que pueden haber ocurrido. Esto se resuelve dando la cara, conversando y solucionando. El Ejecutivo tiene la responsabilidad, pero también el Legislativo. Así como está el transporte, está gran parte de los sectores productivos del país”, respondió el ministro al dirigente Geovani Diez.
En otro momento, Diez explicó cuáles son los puntos que están exigiendo para ponerle fin a la paralización. Entre ellos, solicitó el congelamiento de los peajes debido al incremento de los mismos. Indicó que esta suspensión debe darse hasta que el Estado peruano revise los contratos de concesión.
“Uno de nuestros pedidos es que, por lo menos, en este momento se congelen los peajes porque siguen subiendo hasta que el Estado peruano pueda revisar los contratos”, aseveró.
Asimismo, desde distintos puntos de la capital se han difundido imágenes de manifestantes bloqueando las carreteras e impidiendo a los conductores que se oponen al paro a deponer sus intenciones lanzándoles huevos o piedras a sus vehículos.
Se dará dos horas de tolerancia para los trabajadores
Por su parte, la ministra de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE), Betssy Chávez, anunció que el sector ha dispuesto una tolerancia de dos horas a favor de los trabajadores ante el paro nacional del transporte multimodal para hoy.
“Viendo las circunstancias, la tolerancia es de dos horas. Luego, [estas horas] serán compensables, como se ha hecho en oportunidades anteriores”, mencionó la ministra Chávez Chino.