Política

“Integridad y Desarrollo”, el nuevo partido político hecho de ex integrantes del Partido Morado, AP y APP

Ahora el Congreso pasa a tener 13 bancadas, dificultándose aún más la aprobación de leyes.

Published

on

Un arroz con mango. Desde julio del año pasado ya van 42 congresistas que se han apartado de sus agrupaciones políticas originales, pasando a enrolarse a bancadas distantes del pensamiento partidario, confundiendo aún más las reales convicciones de un político.

Un fraccionamiento sin precedentes que solamente es un reflejo de lo que se viene viviendo en la coyuntura; sin ideas clara y sin un propósito que desnuda los intereses particulares de los Padres de la Patria.

Ayer se oficializó la creación de la decimotercera agrupación parlamentaria, llamada Integridad y Desarrollo, la cual está conformada por los legisladores Flor Pablo (portavoz titular), Carlos Zeballos (vocero alterno), Carlos Alva (segundo vocero alterno), Susel Paredes y Héctor Acuña.

El nuevo bloque, que se define como “centro democrático”, y ahora tendrá la posibilidad de negociar para presidir alguna de las comisiones parlamentarias en el nuevo periodo anual de sesiones 2022-2023, que se determina en los próximos días.

“Desde el centro democrático trabajaremos en las principales demandas regionales y reformas que sus ciudadanos necesitan”, señaló un pronunciamiento de la nueva bancada desde redes sociales.

¿El 13 de la mala suerte? Integridad y Desarrollo pasa a convertirse en el partido número trece en el Congreso. Fuente: Congreso.

De Partido Morado a partido polícromo

La creación de la nueva bancada marca la ruptura del Partido Morado, hecho que se venía trasluciendo en sus votaciones en el Pleno. A diferencia de Susel Paredes y Flor Pablo, el congresista Edward Málaga —quien sí es promotor de la vacancia contra Pedro Castillo— no se unió al nuevo bloque y se mantiene como no agrupado.

Respecto a sus otros miembros, tanto Carlos Alva como Carlos Zeballos fueron elegidos en un principio por Acción Popular, aunque este último renunció a dicha bancada en enero pasado para integrar, hasta ayer, la agrupación Perú Democrático junto a congresistas como Guillermo Bermejo y Betssy Chávez.

Héctor Acuña, electo por APP, postuló a la Mesa Directiva con Cambio Democrático – Juntos por el Perú y tras dos semanas salió de ese bloque. “Es una demostración de que tengo buenas amistades (…). Ellos comprendieron que mi ubicación estaba más en el centro”, dijo en Canal N.

El ex oficial Mayor del Congreso, José Cevasco, confirmó que es la primera vez que el Congreso se fracciona en 13 bancadas y advirtió que la institución parlamentaria se debilitará más y ahora los acuerdos serán más difíciles de tomar.

“Se juntan para tener una oficina, asesores y presidir la presidencia de una comisión, pero se transmite un desorden y enfrentamiento interno. Ante una institución totalmente fragmentada, la población siente que el Congreso no está a la altura de los problemas que tiene el país”, comentó para el diario Perú21.

Comentarios
Click to comment

Trending

Exit mobile version