La artista franco-peruana Eliana Mabire regresa a la escena artística local con la instalación “Bosque de luz”, un conjunto de esculturas y objetos luminosos que se expondrán en Dédalo Arte y Artesanía, Paseo Sáenz Pena 295, Barranco.
Lámparas de cinco metros que son como puntas luminosas, ese es el homenaje que la artista franco-peruana Eliana Mabire le hace a la Teoría de las Cuerdas, el principio de la física cuántica que explica las partículas elementales que conforman el universo. Así, la instalación se compone también por un sillón que irradia luz y otros objetos que tienen la capacidad de brillar con luz propia.
La especialidad de Mabire es unir arte, diseño y tecnología. Ella inventa sistemas mecánicos, construye esculturas cinéticas y objetos con movimiento. Desde niña convirtió los juguetes en siniestras y delicadas criaturas con vida. Y aunque reconoce a Fabergé y El Bosco como sus grandes influencias, admite que todo lo que sabe lo aprendió en su taller y en pequeñas tiendas de París.
Su más reciente propuesta, “Bosque de luz”, está inspirado en la partícula más pequeña de la que tiene noticias el hombre. Se trata de diminutas espirales tan pequeñas que ningún microscopio las alcanza a ver, pero son detectables por la vibración que emiten. Todo lo que vemos y conocemos es, por tanto, vibración. “Mi trabajo gira siempre en torno a esto. Se trata de abarcar de manera simbólica al movimiento en todos sus aspectos, en todos sus registros”, sostiene Mabire.
La instalación es, entonces, un bosque de puntas, espirales cónicas verticales que dan vueltas por dentro. Objetos abstractos que en los que la repetición crea movimiento y éste tiene una luz real propia y una forma que acentúa la verticalidad. Este es el fondo y la forma de “Bosque de luz”, instalación que se inaugura este jueves 4 de octubre a las 7.30pm en Dédalo Arte y Artesanía, Paseo Sáenz Peña 295, Barranco.