Lo que a todas luces es un delito pasada la mayoría de edad, para los menores solo amerita una sanción dentro de nuestra legislación. Lo ocurrido en Huancayo a manos de unos escolares resulta sumamente grave, pues dos menores han sido acusados de venir extorsionando a uno de sus compañeros para no golpearlo. Los dos menores denunciados se encuentran cursando el segundo grado de secundaria en el colegio Santa Isabel.
De acuerdo a RPP, los dos escolares agresores habrían solicitado S/ 7.000 al menor de 13 años para no atentar contra él y su hermana pequeña. El estudiante, ante la extorsión en la que se encontraba, optó por sustraer dinero de su abuelo y entregar S/ 5.000, reportó Cadena Noticias.
Sin embargo, el joven extorsionado finalmente pudo contarles a sus padres lo que venía sucediendo en su colegio. Así, la mamá avisó a la Policía que su hijo era víctima de amenazas.
Ante ello, efectivos de la Policía Nacional del Perú (PNP), en coordinación con el Ministerio Público, realizaron un operativo ayer. De esta manera, los efectivos pudieron interceptar a uno de los alumnos cuando iba a recibir el segundo pago, en la intersección de la calle Uruguay y el jirón Santa Isabel.
El adolescente intervenido fue trasladado a la sede policial de Millotingo y a su colegio para dar conocimiento del hecho a sus padres y tutor.
“A mi despacho no ha llegado ningún tipo de situaciones (como esta), pero el estudiante ha cometido un delito. Tenía un mal comportamiento, no asistía constantemente (a clases). Según lo que me ha reportado de manera breve, Tutoría, se mandaba a llamar a sus papás”, declaró para Cadena Noticias el director de la institución educativa, Carlos Huamán.
De acuerdo a la Policía, habría otras dos personas involucradas, de las cuales una de ellas sería mayor de edad. Los tres serían conocidos como ‘Fierrito’, ‘Braca’ y ‘El negro’, quien no solo cuenta con antecedentes policiales, sino que sería hermano del alumno detenido y quien lo habría convencido para llevar a cabo el delito.
“Lo más importante es que se debe dar bastante confianza en el hogar, de modo que los hijos, frente a los papás, cuenten lo que les está pasando. Si hay situaciones como esta y hay que avisar a la policía, hay que hacerlo. Si son situaciones de comportamiento, hay que avisar a tutoría para poder intervenir”, mencionó Huamán.
El director también indicó que los alumnos pueden confiar en las autoridades de la escuela para denunciar cualquier hecho delictivo que puedan sufrir.
“En primera instancia, las personas o estudiantes que tienen cualquier tipo de incomodidades, lo primero que tienen que hacer es concurrir a coordinación de Tutoría para poder intervenir. Sobre todo en este tipo de situaciones en que se hayan animado a denunciar”, explicó.