General

Insólito: El JNE devolvió inscripción al Partido Morado y podría participar en elecciones municipales

El Pleno del Jurado Nacional de Elecciones declaró fundada la apelación presentada por la agrupación política, y a pesar de no haber cumplido con la exigencia de tener 5 parlamentarios elegidos, ellos podrían presentarse en las Elecciones Municipales y Regionales 2022.

Published

on

Luego de que en el mes de septiembre el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) cancelara la inscripción del Partido Morado, por no haber alcanzado el requisito de cinco congresistas en un mínimo de dos circunscripciones a nivel nacional, el sábado 2 de octubre la entidad electoral declaró fundado el recurso de apelación y en esa línea, podrían participar en las próximas Elecciones Municipales y Regionales 2022.

El Partido Morado pretendió que se anule su inscripción en el Registro de Organizaciones Políticas (ROP).

Por su parte, el expersonero legal del Partido Morado, Jarek Tello, declaró:

“Estamos listos para desbaratar los argumentos sin fundamentos que el director del ROP, Fernando Rodríguez Patrón, utilizó contra nuestra inscripción, pues esta resolución es arbitraria y no resiste un análisis jurídico”.

Según la Ley de Partidos Políticos y según la Ley Orgánica de Elecciones que estipula un número mínimo de votos para la permanencia de los partidos. De acuerdo a la Resolución N° 015 -2011-JNE, estos requisitos son: alcanzar al menos el 5% de los votos válidos a nivel nacional, y colocar como mínimo 5 representantes al Congreso en dos circunscripciones electorales a nivel nacional; de lo contrario, la inscripción será invalidada.

El Partido Morado, no alcanzó las cinco curules que ordena la ley; sin embargo, la agrupación alega que sí alcanzaron el porcentaje necesario para superar la valla electoral: “En el último proceso electoral, el Partido Morado superó la valla electoral exigida por la Ley de Partidos Políticos, obteniendo el 5,42% de votos válidos a nivel nacional, alcanzando representación congresal”, argumentó la agrupación mediante un comunicado publicado en sus redes sociales.

Lo cierto, es que el Partido Morado en los últimos 30 días organizó en las redes sociales una agresiva campaña para defender su inscripción y todos los días se pronunciaban en las plataformas de la prensa.

En un afán de cantar victoria, el Partido Morado en su página oficial, el último sábado celebró la resolución del JNE en su cuenta de Twitter y además, el personero legal, Jarek Tello, asegura que los morados podrán participar en las próximas elecciones del 2022.

“¡Lo logramos! El JNE Perú acaba de revocar la resolución que cancelaba la inscripción del @partidomorado. Por lo tanto, nuestra inscripción se mantiene y los nuevos morados tendrán la oportunidad de ser candidatos en las siguientes elecciones. ¡La ley se hizo respetar!”, mencionó en su cuenta de twitter.

No obstante, el Registro de Organizaciones Políticas señala que esta agrupación solo cumplió una de las condiciones señaladas en la citada ley para mantener su inscripción, es decir, en las EG-2021 obtuvo el mínimo del 5 por ciento de los votos válidos a nivel nacional. Sobre el particular, precisó que lo establecido en la LOP es categórico en cuanto a contar con las dos exigencias referidas anteriormente, por lo que procedió a cancelar esta organización; sin embargo, ellos ya están celebrando.

Comentarios

Trending

Exit mobile version