Política

INSÓLITO: Defensor del Pueblo presenta proyecto de ley para quedarse en el cargo por tiempo indefinido

El Proyecto de ley de Josué Gutiérrez pretende modificar la Ley Orgánica de la Defensoría del Pueblo para extender su mandato, más allá de 5 años, a un tiempo indefinido, hasta que el Congreso elija a su sucesor.

Published

on

El defensor del Pueblo, Josué Gutiérrez Cóndor, ha generado una gran polémica con su propuesta.

Él ha presentado al Parlamento un proyecto de ley que propone modificar el artículo 7° de la Ley Orgánica de la Defensoría del Pueblo y la Ley Orgánica de la Junta Nacional de Justicia (JNJ), con el fin de extender el plazo de su cargo hasta que el Congreso elija a un reemplazo.  

La propuesta de Gutiérrez propone cambios en la normativa actual, para que se efectúe una «reorganización institucional» dentro de la Defensoría.  

En el documento oficial dirigido al presidente del Parlamento, se lee:

«Para aprobar su nueva estructura orgánica, su Reglamento de Organización y Funciones, y Cuadro de Asignación de Personal, así como los demás instrumentos de gestión institucional que sean necesarios para su fortalecimiento y modernización”.  

Actualmente, los Defensores del Pueblo son seleccionados por concurso público.

Lo que pretende Gutiérrez Cóndor, es que el cese de su cargo sea «por vencimiento de plazo de designación, cuando se encuentre elegido el sucesor». Eso significa que los 5 años para los cuales fue elegido, podrían extenderse hasta que el Congreso decida tramitar la elección de su sucesor.

La actual normativa de la Defensoría establece que, en caso se dé un impedimento temporal o cese del titular, se deberá designar entre los adjuntos a la persona que lo representará hasta que se elija al sucesor. Debido a ello, Eliana Revollar asumió el cargo como defensora interina en 2022, tras la salida del cuestionado exdefensor del Pueblo, Walter Gutiérrez.

En caso, se aprobara las modificaciones propuestas por Josué Gutiérrez, su cargo se mantendría, sin requerir la designación de un reemplazo. Asimismo, él presentó una segunda propuesta legislativa que propone que una de las atribuciones del Defensor del Pueblo sea la elección de sus adjuntos.

Además, Gutiérrez pide que se le otorgue la prerrogativa de instalar oficinas defensoriales distritales en los lugares que crea conveniente, cuyos jefes serían designados por él mismo.

El defensor del Pueblo Walter Gutiérrez, argumenta que los proyectos de ley que ha presentado pretenden impulsar la supervisión en la lucha contra la corrupción.

Comentarios
Click to comment

Trending

Exit mobile version