Escribe Jorge Delgado
Salvador Del Solar es un gran actor, de mucha experiencia haciendo telenovelas en Colombia y brillante guionista y director de la excelente película Magallanes. Es licenciado en Derecho en 1996 por la PUCP. Tiene una maestría en Relaciones Internacionales, con especialidad en Comunicación y Negociación Intercultural, por la Universidad de Syracuse, de Nueva York. En ese mismo centro de estudios llevó los cursos del Programa de Análisis y Resolución de Conflictos.
Pero así como muy buena es su formación académica y su carrera en la industria audiovisual, su experiencia en la política es nula. Actuar de ministro no es lo mismo que serlo, la experiencia señala límites y él mismo se encargó de marcarlos. La falta de manejo político y conocimiento del sector es lo que lo ha conducido a una grave decisión con la exposición Resistencia Visual 1992 en el Museo Lugar de la Memoria.
Se trata de una muestra sobre hechos que ocurrieron en el 92: María Elena Moyano asesinada por Sendero Luminoso, Pedro Huilca por el Grupo Colina, se capturó a Abimael Guzmán por parte de la policía y sucedió el atentado de Tarata. El ministro hizo renunciar al director Guillermo Nugent porque el congresista fujimorista Francesco Petrozzi le había reclamado que esa exposición estaba «llena de odio al fujimorismo» y José Chlimper, la considera “sesgada” porque en unos afiches se leía “Fujimori, nunca más”
Sabido es que quienes exponen en esa muestra son artistas que lo vienen haciendo desde el 2009 a través del Museo Itinerante Arte por la Memoria. Son muy conocidos, el programa Museo Puertas Abiertas, de Lucho Repetto en Canal 7 ha cubierto su trabajo y también han recibido El premio de la Fundación Príncipe Claus, del estado holandés.
Grave error, fragilidad política e inseguridad manifiesta el Ministro Del Solar, ha debilitado institucionalmente al Museo Lugar por la Memoria y al Ministerio de Cultura al retirar la confianza al director Nugent cediendo a las presiones fujimoristas, que si algo quieren es que no exista memoria de sus latrocinios, los reclamos de Fuerza Popular por esta muestra están fuera del espíritu de revisión y autocrítica necesarios que el fujimorismo debe a la sociedad peruana.
El Museo Lugar de la Memoria es fundamentalmente de cultura inmaterial, de valores simbólicos, históricos, de creencias y literatura oral y circunscrita al conflicto social vivido en el Perú signado por el choque de la violencia terrorista, la respuesta también violenta del Estado y de su contexto social, político y cultural. La forma de objetivar, materializar todo esto es a través de fotografías, registros audiovisuales, documentos, colecciones de objetos familiares, pinturas y toda forma de expresión artística. Corresponde al Estado su propiedad, porque el Estado somos todos, a todos nos pertenece y por lo tanto está bajo la dirección del Ministerio de Cultura.
Si algo se le critica al gobierno es la carencia de operadores políticos con condiciones de resistir los ataques del fujimorismo, Del Solar es un ejemplo de ello. La exposición continúa, ir a verla.