Un ‘depa’ de ‘300 lucas’. El Ministerio Público informó este viernes que la Quinta Fiscalía Provincial Especializada en Extinción de Dominio de Lima logró obtener la incautación del inmueble del periodista Mauricio Fernandini, ubicado en el distrito de San Isidro y valorizado en S/ 377 000, en el marco de las investigaciones por el ‘Fondo Mivivienda’.
Según las pruebas recopiladas por la Fiscalía a cargo de la indagación patrimonial, el referido inmueble habría sido utilizado para la comisión de actividades ilícitas vinculadas a la criminalidad organizada, actos de corrupción y lavado de activos.
En una nota de prensa, la Fiscalía explicó que con este tipo de medidas cautelares se pretende asegurar la eficacia del proceso de extinción de dominio hasta que, con la sentencia definitiva a emitirse en el proceso principal, se decida la situación jurídica del inmueble.
Vivienda habría sido el lugar elegido para las reuniones clandestinas
Según la tesis fiscal, esa propiedad fue usada para las reuniones clandestinas en las que Sada Goray pactó y entregó sobornos.
De acuerdo a la investigación, fue el comunicador quien se encargó de hacer el primer contacto con el entonces ministro de Vivienda, Geiner Alvarado, para que este se reúna con la dueña de Marka Group.
Alvarado derivó a Fernandini con Salatiel Marrufo, su jefe de Gabinete de Asesores, para que hiciera las coordinaciones. Así empezaron las gestiones ilícitas.
La empresaria entregó S/5.4 millones a Marrufo a cambio de que Marka Group se adjudique millonarios proyectos inmobiliarios en el sector.
El dinero le sirvió a la empresaria para designar a Pedro Arroyo, Roger Gavidia y Gonzalo Arrieta en el directorio del Fondo Mi Vivienda y así garantizar sus contratos.
El 7 de diciembre de 2022, Marrufo contó al Congreso que parte de ese dinero llegó a manos de Pedro Castillo. Ese día, el exmandatario intentó un golpe de Estado que terminó con su detención.
De esa manera, Mauricio Fernandini pasó nueve meses en prisión preventiva, hasta que en mayo último el Poder Judicial dispuso que afronte la investigación en libertad.
A cambio de la prisión preventiva, el juzgado impuso mandato de comparecencia restringida bajo reglas de conducta; entre ellas, comparecer cada quince días sobre sus actividades ante el juzgado; no ausentarse del lugar de residencia, además de pagar una caución económica de S/ 30 000.
Asimismo, Fernandini se encuentra prohibido de entablar comunicación con otros investigados por el caso, entre ellos la empresaria Sada Goray, el ex ministro Geiner Alvarado; el exjefe del gabinete de asesores del MVCS, Salatiel Marrufo; entre otros.