Política

Inician recolección de firmas para vacancia contra Dina Boluarte

Congresista Nieves Limachi es la impulsadora de la moción, indicando que mandataria podría ser vacada por incapacidad moral permanente.

Published

on

Sus horas podrían estar contadas. Ya va casi medio centenar de fallecidos debido a las protestas en el sur del país, y su puesto como jefa de Estado ya viene siendo duramente cuestionado por no adoptar las medidas más idóneas, esto es saber contener correctamente las marchas sin llegar al gatillo fácil.

Ante eso, la congresista de Perú Democrático, Nieves Limachi Quispe, empezó a recolectar firmas para presentar una moción de vacancia contra la presidenta de la República, Dina Boluarte, por incapacidad moral permanente debido a las numerosas muertes durante las protestas en contra de su gobierno.

Entre los firmantes del documento figuran los parlamentarios de izquierda como Sigrid Bazán, Isabel Cortez, Ruth Luque, Guillermo Bermejo, entre otros. La propuesta también lleva la rúbrica de la congresista Betssy Chávez, ex primera ministra del gobierno de Pedro Castillo.

“Que nuestro país está siendo desangrado por el pésimo manejo gubernamental y de las fuerzas del orden que lidera la señora Boluarte Zegarra, puesto que hasta la fecha ya van 44 personas fallecidas como consecuencia del uso desmedido de las armas contra el pueblo peruano”, se lee en el texto de la moción.

En su propuesta, Limachi Quispe considera que el Congreso de la República, “como primer poder del Estado”, tiene que “ponerse a la altura” de las circunstancias, a la defensa de la democracia, del Estado de Derecho, pero “principalmente” a la defensa de la vida de la población.

“A la defensa de la integridad personal, y disponer sancionar a las principales culpables, como es el caso de la Presidenta del Perú, quien a ojos del mundo ha demostrado no tener ningún ápice de sensibilidad humana con los pueblos de nuestro país”, agrega en el documento.

Foto: Diego Ramos/AFP.

Entre los fundamentos, la legisladora menciona los sesenta días calendario de Estado de Emergencia impuesto para las provincias de Abancay, Andahuaylas, Chincheros, Grau, Antabamba y Aymaraes, lo que permitió que los militares salgan a las calles.

Es importante señalar que la iniciativa de la parlamentaria Limachi Quispe deberá alcanzar, como mínimo, 28 firmas para que sea ingresada a la Mesa Directiva del Parlamento y pueda entrar a admisión a debate.

Comentarios
Click to comment

Trending

Exit mobile version