Política

Informe final recomienda inhabilitar por cinco años al presidente Pedro Castillo

Mandatario fue denunciado constitucionalmente por el presunto delito de traición a la patria.

Published

on

A principios de año, exactamente los días 24 y 25 de enero, el presidente de la República Pedro Castillo ofreció una entrevista para la cadena internacional CNN, en donde comentaba sobre la posibilidad de otorgar a Bolivia una salida al mar. Dichas declaraciones no escaparon de la atenta observación de los internacionalistas, pues se estaba hablando de desconocer parte de nuestra soberanía para ofrecérsela a otro país.

“No lo dije como presidente. Es una idea. Pero ahora le consultaremos al pueblo. Para eso se necesita que el pueblo se manifieste. Si el Perú está de acuerdo…jamás haría que cosas que el pueblo no quiera”, dijo Castillo Terrones aquella vez.

Yo no lo estoy diciendo que le voy a dar el mar para Bolivia (…) Ahora nos pondremos de acuerdo, le consultaremos al pueblo. Para eso se necesita que el pueblo se manifieste”, agregó Pedro Castillo, según lo que señala la acusación.

Como siempre, el jefe de Estado se amparó en que la última palabra la tendría el ‘pueblo’, a través de un referéndum, ese mismo que hace solo unos días, de acuerdo a una encuesta realizada por Datum, lo rechaza hasta en un 81% en algunas partes del Perú.

Mareado en sus palabras. Presidente Castillo no midió sus palabras cuando prometía darle salida al mar a Bolivia. Foto: composición Marca Poder.

Fue el congresista de Acción Popular Wilson Soto quien presentara una denuncia constitucional contra el mandatario, acusándolo, en resumen, de traición a la patria. 

De acuerdo al informe final de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales se recomienda la inhabilitación de Castillo Terrones por un periodo de cinco años, por haber violado los artículos 32, 54, 110, 118 incisos 1,2 y 11 de la Constitución Política del Perú.

“Apreciándose que el máximo representante de la república mediante sus declaraciones demostró su intención de transgredir el mandato de la Carta Fundamental, se concluye y se recomienda: Acusar por juicio político al investigado José Pedro Castillo Terrones, en su condición de Presidente de la República, por infracción de los artículos 32, 54, 110, 118 incisos 1, 2 y 11 de la Constitución Política del Perú; y, de acuerdo al artículo 100 de la Carta Magna, proponemos que se imponga la sanción de inhabilitar por cinco años para el ejercicio de la función pública”, se lee en el escrito.

Informe elaborado por la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales del Congreso de la República.

“Se concluye y se recomienda: acusar por antejuicio político al investigado José Pedro Castillo Terrones, en su condición de Presidente de la República, como presunto autor del delito de Traición a la Patria previsto y sancionado por el artículo 325° del Código Penal; en calidad de Autor y en grado de tentativa en agravio del Estado Peruano”, agrega el documento.

Comentarios
Click to comment

Trending

Exit mobile version