Escribe José Osnar
Con el objetivo de sensibilizar a la sociedad sobre el grave problema de contaminación que afecta al Perú y promover las buenas prácticas en la ciudanía, la Sociedad Nacional de Industrias (SNI), el Organismo Peruano de Consumidores y Usuarios (OPECU) y la ONG Gobernabilidad Perú Ambiental, se han unido para impulsar la campaña “Juntos por el medio ambiente”.
Está campaña nace con el propósito de concientizar a la opinión pública sobre la existencia de la contaminación ambiental y la necesidad de aplicar buenas prácticas para mitigarla. Según la organización mundial de salud (OMS), Lima es una de las ciudades con mayor índice de partículas contaminantes suspendidas en el aire de toda América Latina, y el 70% de esta contaminación es causada por vehículos obsoletos y por la baja calidad de los combustibles, mientras que el 30% restante tiene origen en las malas prácticas de la ciudadanía.
En ese sentido Calderón de la Barca, representante de la campaña Juntos por el medio ambiente, manifestó que deben tomarse medidas urgentes y sobre todo a nivel institucional como; promover el uso de tecnologías limpias, respetar la planificación urbana e invertir en infraestructura. Así mismo en el sector económico se debe; actualizar la norma que regula el combustible, renovar los parques automotrices, alentar el uso del gas, fiscalizar las actividades informales, regularizar la actividad empresarial y promover las buenas prácticas.
A la inauguración de la campaña estuvieron presentes; Cecilia Rossel, Gerente del Comité de Sostenibilidad de la Sociedad Nacional de Industrias (SIN), Héctor Plate, Presidente del Organismo Peruano de Consumidores y Usuarios (OPECU) y Eduardo Calderón de la Barca, director general de Gobernabilidad Perú Ambiental.
La campaña está enfocada en los problemas ambientales de la ciudad como los parques de vehículos obsoletos, combustible de mala calidad, informalidad comercial y malas prácticas ciudadanas.