No basta con buffets, ni con alfombras costosísimas, ni que soliciten tal o cual beneficio que para cualquier ciudadano resulta casi imposible de tener. Ser congresista es un privilegio y por eso mismo la gran mayoría de nuestros ‘padres de la patria’ no piensan abandonar sus puestos. A pesar de que muchas personas vienen sufriendo por la inclemencia de la naturaleza, nuevamente los ‘otorongos’ vuelven a dar una ‘cachetada a la pobreza’.
El Congreso de la República aprobó la construcción de un nuevo policlínico dentro de sus instalaciones con un presupuesto inicial de S/2 millones, contemplando su diseño y equipamiento. Esto, pese a que el Legislativo ya cuenta con uno que cubre los servicios básicos, de urgencias y de emergencias.
De acuerdo con un reportaje de Cuarto Poder, la actual Mesa Directiva, presidida por José Williams, de la bancada de Avanza País, aprobó la construcción de un nuevo local para el servicio médico en enero de este año, en medio de la crisis política que vivía el Perú y con un alto nivel de conflictividad social.
El acuerdo de Mesa Directiva es el 082-2022-2023/MESA-CR y fue remitido a la dirección general de administración del Congreso el 10 de enero del 2023, según el memorando 171 2022-2023 OM-CR, reveló el dominical.
“[Este proyecto es] idóneo para brindar la atención de urgencias y emergencias a un público objetivo de 130 congresistas, más de 2000 trabajadores, personal de la Policía Nacional del Perú(PNP) que brinde apoyo en las instalaciones del Congreso”, se lee en el documento.
No quieren ir a una posta médica, ellos solo se atienden en clínica privada
En la actualidad, el Congreso ya cuenta con un local para brindar servicios médicos. Este actual policlínico permite brindar una atención ambulatoria en dos consultorios y está debidamente equipada para urgencias y emergencias, narra el reportaje. Además, cuenta con un desfibrilador para atender casos por paros cardiacos y ambulancias de salud para referir pacientes a clínicas u hospitales.
“Tenemos tres problemas [con el actual local de salud]: espacios pequeños, [falta de] privacidad de personas que se atienden y [que se falta a] la dignidad del ser humano”, señaló el ingeniero Víctor Castillo, jefe de servicios generales del Congreso.
“Si bien cumplimos [con los requerimientos de] la ley en cuanto a la atención, el espacio físico no es el adecuado”, agregó el doctor Miguel Marquina, jefe de tópico del Congreso.
Ahora, el proyecto es cambiar este tópico de 65 metros cuadrados por un policlínico mucho más amplio. En detalle, se trata de un espacio de entre 150 y 170 metros, de un solo nivel, de dos consultorías se pasarán a cuatro, tres de ellos destinados a la medicina general, el otro para psicología, un área de triaje, otra de farmacia y un tópico de procedimientos para urgencias y emergencias. Además, se considera una sala de admisión, un espacio para archivos de historias clínicas, un cafetín, un almacén y un cuarto de comunicación.
Este proyecto, que se plantea esté ubicado en la plaza Faustino Sánchez Carrión, en la parte posterior del Congreso, ya ha sido iniciado. En febrero pasado, el Legislativo contrató a una empresa para que formule el expediente técnico llamado “Local para el servicio médico del Congreso de la República”. El costo fue de casi S/35 mil. Además del diseño, estará encargada de la ejecución de la obra.
“No va a ser lujo. Va a tener lo mínimo necesario para atender a una persona”, justificó el congresista AlejandroMuñante.
Por último, cabe señalar que, el Congreso aprobó este proyecto, pese a que sus miembros y trabajadores cuentan con un seguro de salud y uno privado de atención médica. Además, su plan de beneficios de seguro privado incluye a sus padres e hijos menores de 18 años.