Un puesto creado de la nada y un sueldo que todos le tendremos que pagar por leer comunicados al mismo estilo que el vocero presidencial Fredy Hinojosa. Una información proveniente del diario El Comercio detalla que el coronel PNP en situación de retiro Carlos López Aedo percibirá 30 mil soles por ejercer como vocero del ministro del Interior, Juan José Santiváñez, según consta en su orden de servicio.
Y es que el titular del Mininter había salido a decir anteriormente que desconocía el monto que iba a recibir el vocero/portavoz de su cartera, obviamente para no decir que López Aedo iba a ganar semejante cantidad de dinero.
Cabe mencionar que López Aedo ganará incluso más que el vocero presidencial, quien como jefe del gabinete técnico de la presidenta Dina Boluarte se lleva mensualmente 25 mil soles por estar parado todo el rato mirando a la cámara.
Fuente: El Comercio.
De acuerdo a la documentación obtenida por el citado medio, las funciones del coronel en retiro incluyen la elaboración de presentaciones que resalten los logros del sector, intercambios de experiencias en materia de seguridad ciudadana con personalidades nacionales e internacionales, y contacto con medios de comunicación, en otras palabras y sin tanto adorno de por medio: un simple mensajero.
“Respecto al servicio de gestión y vocería de difusión, el proveedor realizará lo siguiente: doce presentaciones que contengan información de impacto sobre los logros del Sector Interior para su difusión en las redes sociales; doce acciones de intercambio de experiencias con personalidades nacionales y/o internacionales en materia de seguridad ciudadana, para su difusión en las plataformas digitales del Ministerio; y doce atenciones a medios de comunicación sobre solicitudes de información relacionadas con las acciones del Sector”, expone el documento.
La creación de este puesto ha llamado la atención, ya que no existe registro de un vocero oficial en ningún ministerio del país. No obstante, parece ser una medida desesperada ante la presencia de un ministro altamente cuestionado y una percepción pública desfavorable.
El dato:
Durante su carrera policial, López Aedo fue, entre otros cargos, jefe de Comunicación e Imagen de la PNP y jefe de Interpol Lima. Cumplió 37 años de servicio.
Pasó a la situación de retiro el último 1 de enero por renovación de cuadros, mediante una resolución ministerial suscrita por el propio Santiváñez.