Una vez más la balanza de la justicia se vuelve a torcer a favor de los más poderosos. El Poder Judicial (PJ) declaró infundado el requerimiento de prisión preventiva contra el abogado Carlos Wiesse Asenjo, quien seguirá siendo investigado bajo comparecencia con restricciones por causar daños a un auto y disparar su arma de fuego contra el departamento de su vecino en un edificio de San Isidro el pasado 27 de mayo.
El juez Jeans Arnol Velazco Hidalgo, del Décimo Cuarto Juzgado de Investigación Preparatoria de la Corte Superior de Justicia de Lima, indicó que el investigado deberá de retirarse de su domicilio ubicado en San Isidro donde ocurrieron los hechos, así como, en un plazo de 24 horas, fijar un nuevo domicilio real para efectos de notificación.
Además, Wiesse tiene prohibido de ingresar nuevamente a su actual vivienda y de acercarse a cualquier vecino de este edificio en San Isidro y ni siquiera comunicarse con ellos por teléfono.
El juez dispuso, asimismo, que Wiesse pague una caución de 25 mil soles que deberá depositar en el Banco de la Nación en un plazo de 5 días hábiles.
Finalmente, Wiesse Asenjo está obligado a llevar tratamiento psicológico y psiquiátrico, los cuales deberá de reportar cada 30 días acerca del avance de ambas terapias.
El Ministerio Públicohabía solicitado 9 meses de prisión preventiva contra Wiesse Asenjo por los presuntos delitos de uso de arma de fuego en estado de ebriedad, peligro común y otros en agravio de Renán Mantilla Ramírez, Ana Apaza Mejía y la sociedad.
La fiscal Mary Tatiana Rojas Chuqui sustentó su pedido bajo el argumento de que la prisión preventiva se realiza para garantizar la presencia del investigado en el desarrollo del proceso, luego que efectuara disparos de bala dentro del edificio donde vive en San Isidro y causara daños a los bienes del agraviado.
Durante su sustentación, la fiscal consideró que a Wiesse Asenjo le correspondería una pena de hasta 12 años de cárcel por la sumatoria de los delitos que se le imputan y que están contemplados en el código penal.
Por su parte, Wiesse dijo estar completamente arrepentido de sus acciones a las que calificó de reprochables, y que se comprometía a pagar todos los daños causados.
Señaló que no recordaba sus acciones porque se encontraba en estado de ebriedad y que recién pudo enterarse luego de visualizar los videos de las cámaras de vigilancia del edificio.
Al respecto, el abogado Gustavo Massa, defensa del agraviado Renán Mantilla Ramírez, dijo que se estaría dando un pésimo precedente al tratar de justificar las acciones delictivas mostradas por Wiesse bajo el argumento de que se encontraba en estado de ebriedad.
El ‘abogado loco’ se hizo conocido por proferir insultos contra efectivos de la Policía Nacional del Perú (PNP) en pleno estado de emergencia por la pandemia del covid- 19.