Blindada por el Congreso. Ese intermedio, durante el pedido del voto de confianza de ayer, duró más de lo pensado, y habría servido para que se establezcan ciertos acuerdos entre los representantes del Legislativo y los integrantes del Ejecutivo, algo que muchos analistas coinciden como un ‘pacto de no agresión’ para que ambos poderes del Estado culminen sus funciones hasta el año 2026.
El pleno del Congreso rechazó esta mañana la admisión de dos mociones de vacancia presidencial que presentaron las bancadas de izquierda en contra de la presidenta de la República, Dina Boluarte, por la investigación preliminar que afronta por el denominado caso Rolex.
Antes de la votación, el presidente del Parlamento, Alejandro Soto Reyes, dio cuenta de que el número de congresistas hábiles era de 119; por lo que se requería de 48 votos para admitirlas a trámite.
El resultado de la primera votación fue de 33 votos a favor, 49 en contra y 15 abstenciones. Se trató de la moción de orden del día 10850 que presentó la bancada de Perú Libre el sábado 30 de marzo, después de que un esquipo de fiscales y policías allanara la vivienda de la mandataria en el distrito de Surquillo, y que de manera simultánea se venían realizando las mismas diligencias en Palacio de Gobierno.
La bancada cerronista alegaba que la jefa de Estado debía ser vacada por permanente incapacidad moral y por infringir los artículos 38, 102 y 118 (numeral 1) de la Constitución, esto por la investigación preliminar contra la dignataria por los presuntos delitos de enriquecimiento ilícito y omisión de consignar declaración en documento.
La segunda moción de vacancia presidencial fue presentada por la bancada de Cambio Democrático-Juntos por el Perú, Perú Libre, Bloque Magisterial, Perú Bicentenario, Acción Popular, Podemos Perú y algunos legisladores no agrupados. La encargada de sustentar el documento fue la legisladora Sigrid Bazán.
Este pedido también fue rechazado por el pleno del Parlamento con 59 votos en contra, 32 a favor y 11 abstenciones.
Mandataria y su mensaje a los congresistas para que la defiendan de mociones de vacancia
Cabe decir que la propia mandataria se manifestó sobre las mociones de vacancia presidencial presentadas contra su persona. En un mensaje a la nación, Dina Boluarte se mostró en contra del «manoseo» de dicho recurso.
Además, hizo un llamado a los congresistas “demócratas” a fin que defiendan la institucionalidad, en el marco de la presentación de una moción de vacancia presidencial en su contra por la controversia del caso Rolex. Incluso, pidió a la población a tener confianza en ella, debido a que como madre de familia «se esfuerza y trabaja día a día».
“Hago un llamado a los congresistas demócratas a defender la institucionalidad, no al manosea de vacancia o adelanto de elecciones”, refirió en aquella ocasión la jefa de Estado.