Indecopi multó a El Comercio por formar cártel para concertar precios y repartirse licitaciones del Minedu
Hubo una repartija que atentó la libre competencia; sin embargo, El Comercio y Amauta fueron exoneradas, porque se acogieron al programa de clemencia y delataron la operación de las empresas cómplices.
El Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Propiedad Intelectual (Indecopi), ha sancionado al cártel que está conformado por la Empresa Editora El Comercio, Amauta Impresiones Comerciales S.A.C. y otras tres empresas, como Metrocolor, Quaid/Graphics y Corporación Gráfica Navarrete, por haberse repartido el mercado de servicios editoriales de impresión de textos escolares del Estado.
La Comisión de Defensa de la Libre Competencia (CLC), resolvió en primera instancia administrativa, el procedimiento sancionador iniciado en contra las compañías vinculadas Editora El Comercio y Amauta Impresiones Comerciales, y las otras tres empresas de servicios editoriales, por haber realizado una burda repartija que ha perjudicado por años a la libre competencia y a las familias peruanas que adquirieron sus productos editoriales.
La multa es de S/25 millones de soles a las empresas Metrocolor, Navarrete y Quaid/Graphics; mientras que a El Comercio y Amauta ascendió a 4.664 UIT, equivalente a S/20,5 millones de soles.
Sin embargo, El Comercio y Amauta fueron exoneradas de la multa, porque se acogieron al programa de clemencia y delataron la operación de las empresas cómplices.
Aquel programa, según el artículo 26º del Texto Único Ordenado de la Ley de Libre Competencia, permite exonerar de multa al primero que solicite acogerse a la confesión y brinde las pruebas y/o evidencias para conocer cómo se desarrollaron todos los hechos.
Según Indecopi, en este cártel las empresas que no eran elegidas ganadoras, no presentaban propuestas u ofrecían planteamientos, pues como ya habían previamente acordado, estaban destinadas a perder la licitación, para simular una libre competencia.
La CLC, en su investigación, recogió evidencia fehaciente (documentos, declaraciones, archivos, correos electrónicos e información económica) que demostró que, desde octubre del 2009 hasta julio del 2016, este cártel de manera desleal e ilícita, tuvo acuerdos para repartirse diferentes ítems dentro de procedimientos de contratación de servicios de impresión de material educativo.
Los textos escolares ganadores, de educación inicial, primaria y secundaria, correspondían a diversos cursos, señaló Indecopi.
Los “acuerdos” fueron secretos, y se concretaron en varias reuniones entre representantes de Amauta ( Guillermo Armando Stanbury Titinger, Gerente Comercial de Impresiones de El Comercio y Gerente General de Amauta entre mayo de 2010 a enero de 2015, Javier Wong del Águila, Ejecutivo de Ventas de Amauta-El Comercio y Gerente General de Amauta, desde diciembre de 2014 a julio de 2016; y Linda Brigitte Portocarrero Aniceto, Ejecutiva de Ventas de Amauta-El Comercio de agosto de 2013 a julio de 2016 ), El Comercio (Renzo Mariátegui Bosse, quien fue Gerente de Servicios Empresariales de El Comercio) , Metrocolor, Navarrete y Quad Graphics, que se sostuvieron en importantes hoteles y restaurantes de Lima, y siempre, previo a las fechas de presentación de propuestas.