Opinión

INDECOPI hace agua frente a casos de “Leche Gloria”, “cartel del pavo” y “RBC Televisión”

Lee la columna de Rafael Romero

Published

on

Por Rafael Romero

El INDECOPI, de la era Karim Cáceres, pone el mundo al revés, pues los infractores al derecho de los consumidores, de la competencia y de los procedimientos concursales son los que reciben pétalos de rosa desde esa entidad, mientras que los agraviados (los consumidores, los acreedores laborales y el broadcaster Ricardo Belmont Cassinelli) solo reciben la inoperancia y la burla del Estado.

En el primer caso, sobre los derechos de los consumidores y el respeto a la libre competencia, está la larga lucha de ciudadanos comprometidos con la defensa del consumidor como Jaime Delgado, Gino Román, Uben Atoche, Hugo X, etc.; y en el segundo caso (RBC Televisión), está la lucha del fundador y legítimo propietario de un medio de comunicación, así como la defensa de los derechos laborales de los verdaderos trabajadores del canal frente a una errática y cuestionada Sala de Procedimientos Concursales.

De manera que, hoy en el Perú, no solo se cae a pedazos la Fiscalía o la Junta Nacional de Justicia, sino otras instituciones del Estado, donde el INDECOPI no es la excepción. Por tanto, es la hora de exigir verdades y sobre todo resoluciones apegadas a la justicia y Constitución Política para que los derechos fundamentales en nuestro país no sean conculcados bajo el seudo paraguas de funcionarios dizque especializados o súper técnicos que al final solo son servidores públicos sombríos y poco transparentes.

Sobre el primer tema, como lo acaba de informar “Hildebrandt en sus Trece”, en el año 2022, Gloria cambió de nombre a su tarro azul y le colocó el rótulo de “leche reconstituida” en vez de “leche evaporada entera”, terminó que no se ajusta a la realidad de la ganadería.

En esa línea, Uben Atoche Kong, presidente de la Asociación Internacional de Consumidores y Usuarios de Seguros, denunció el año pasado a Gloria ante el INDECOPI por “fraude alimentario”, porque el producto que sigue vendiendo la empresa citada no es leche, vulnerando la normatividad internacional pues solo sigue siendo leche en polvo con agua.

Igualmente, en el caso del “cartel del pavo”, las asociaciones de consumidores (12 por lo menos) solicitarán que se anule lo resuelto por la Sala de la Competencia, que a su vez anuló indebidamente lo señalado por la Comisión y con ello protegió a San Fernando y los supermercados (Resolución Nº 0176-2023/SDC-INDECOPI en el Expediente Nº 007-2020/CLC del 01DIC2023).

De manera que el cuestionamiento es directo a la Sala que resolvió contra los consumidores y contra la competencia, al dejar sin efecto la multa impuesta por la Comisión a las empresas infractoras, la misma que ascendió a más de 17 millones de soles. Adicionalmente, estas dignas y valientes asociaciones de consumidores, también pedirán dar de baja a todos los miembros da la Sala y que intervenga el OCI del INDECOPI, vale decir la Contraloría General de la República.

En el segundo caso, el de RBC Televisión, obviamente ya no estamos en el ámbito de los consumidores o la competencia, sino en el tema de los procedimientos concursales.

Al respecto cada día se evidencia con más claridad un complot contra Ricardo Belmont Cassinelli y su televisora, por lo que el INDECOPI hizo un papelón y también debe de ser declarada nula su actuación, al permitir una serie de tropelías cometidas contra el broadcaster y frente a ello le compete a la Comisión de Procedimientos Concursales plantear -de oficio- los remedios necesarios para que nuestra institucionalidad no siga apareciendo ante el mundo como la de un viejo país bananero del siglo pasado.

Efectivamente, la secretaría técnica de la Comisión de Procedimientos Concursales, y todos los integrantes de este ente especializado, tienen la palabra. Por cierto, señora Karim Cáceres, el INDECOPI no puede prestarse para una convalidación de actos y hechos nulos que datan desde abril del 2016 y que solo continúan atentando contra el despojo de la propiedad de RBC y contra el derecho de los trabajadores.

Comentarios
Click to comment

Trending

Exit mobile version