Actualidad

Indecopi: Estudiantes de colegios privados podrán utilizar libros usados

Las clases presenciales aún no se definen, anunció ministro de Educación.

Published

on

Foto: RPP

Un ligero alivio pueden sentir los padres de familia que tienen que lidiar cada inicio de año para adquirir los materiales escolares, pues el Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección Intelectual (Indecopi) ha comunicado que los estudiantes que pertenecen a colegios particulares pueden utilizar textos escolares usados como fuente de consulta o material de estudio durante el año escolar.

Indecopi informó que mediante la guía digitalCheca tu cole”, elaborada por esa institución, los padres de familia podrán saber sus principales derechos a la hora de matricular a sus hijos. “Los colegios privados no pueden obligar a comprar textos escolares nuevos o de un solo uso”, se menciona en el portal.

Aparte de ello, los padres de familia tienen derecho a participar en el proceso de selección final de los libros educativos, cada vez que la institución educativa decida cambiar el libro que venía utilizando en el aula.

Respecto a los útiles escolares se mencionó además que se encuentra prohibido que las listas exijan marcas o establecimientos de compra. “Debe indicarse únicamente el tipo de material. Los padres de familia tienen la libertad de comprarlos en los establecimientos comerciales de su elección“.

Clases presenciales aún no se definen para este año escolar

En tanto el Ministro de Educación, Ricardo Cuenca, mencionó que solo el 19% de colegios se encuentran en condiciones de brindar clases presenciales, y todas estas se encuentran en zonas rurales.

“Volver a clases es un proceso gradual que nos irá ayudando a ganarle la batalla a esta epidemia, y los padres de familia deben tener la absoluta seguridad de que lo estamos haciendo con responsabilidad. No sería responsable imaginar que el 15 de abril todos van a volver a las escuelas porque eso es imposible”, afirmó.

El ministro señaló que, para el inicio del año escolar 2021, el Ministerio de Educación (Minedu) ha diseñado un proceso que nos aproxima a las clases presenciales y que se caracteriza por ser seguro, flexible, gradual y voluntario, de modo que, si la situación epidemiológica lo permite, se pueda ir regresando poco a poco a las aulas.

Agregó que con este propósito, se están siguiendo los protocolos internacionales para hacer de las escuelas un lugar seguro con todas las condiciones de bioseguridad, con aforos reducidos y protocolos de higiene.

Comentarios

Trending

Exit mobile version