Actualidad

Indecopi denuncia que clínicas llegaron a cobrar más del doble por medicamentos contra el Covid-19

Reporte señala que se evidenció diferencias entre los precios de venta de medicinas en las clínicas en relación a las farmacias y boticas privadas durante la pandemia.

Published

on

El año pasado, en plena pandemia por el Covid-19, diversas denuncias aparecieron en los medios acusando excesivos cobros de algunas clínicas por medicamento que podía ser adquirido en cualquier botica del vecindario, sin embargo éstas no eran detectadas hasta el pago final por parte del familiar del paciente hospitalizado. El caso más resaltante como muchos recordarán fue la Azitromicina de 500mg, que podía ser adquirida a menos de un nuevo sol en cualquier farmacia.

En ese caso, la Comisión de Defensa de la Libre Competencia (CLC) de Indecopi, detectó un precio máximo de S/ 44.8 y un mínimo de S/ 1 en las farmacias de las clínicas, en comparación de los S / 26.9 y S/ 0.2 observados en las farmacias y boticas privadas; una diferencia considerable de 66.5% en los precios máximos encontrados.

En elcaso de la Dexametasona de 4 mg/2 ml se observó un precio máximo y mínimo de S/ 42.8 y S/ 0.03 en las farmacias de la clínica, comparados con los S/ 39 y S/ 0.03 cobrados en las farmacias y boticas privadas.

De igual manera para la Enoxaparina de 60 mg/0.6 ml se observó un precio máximo y mínimo de S/ 646 y S/ 33 en las farmacias de las clínicas privadas, comparados con los S/ 288.9 y S/ 2 cobrados en las farmacias y boticas privadas.

Estos hallazgos -mencionó el titular del Indecopi, Julián Palacín– forman parte de una investigación elaborada por esta institución ante las denuncias ciudadanas y reportes periodísticos relacionados con los altos precios de los medicamentos en las farmacias de las clínicas o centros médicos privados del país, que se ha vuelto más notoria durante la pandemia.

De la revisión de una muestra de contratos, el Indecopi encontró que el referente más utilizado para calcular el valor de los medicamentos es el precio público sugerido del laboratorio, que es publicado por la Revista Kairos (88% de los contratos). En el caso de los exámenes y procedimientos médicos, el referente más utilizado es el Manual Segus y el Nomenclador de la SEPS (96% de los contratos).

Estos referentes también se usan para determinar los precios de los medicamentos a los pacientes que no cuentan con algún tipo de seguro de salud.

El uso de estos referentes genera la diferencia de precios de los medicamentos observada entre las farmacias de las clínicas y centros médicos privados, y los precios en las farmacias y boticas privadas. Asimismo, el uso del referente en los medicamentos también explica que este sea el principal rubro en las atenciones pagadas por las Entidades Prestadoras de Salud (EPS) a las clínicas o centros médicos privados (más del 45% del valor), situación diferente a lo observado en países como Chile o Colombia (alrededor del 10% del valor).

Clínicas en la mira. Estudio de Indecopi viene detectando irregularidades en los precios de distintos medicamentos usados para combatir el Covid-19. Foto: Andina.pe

Sin embargo, Indecopi encontró que algunas clínicas o centros médicos privados y los seguros de salud vienen negociando, individualmente, el uso de otros referentes o formas de cálculo del valor de los medicamentos y de los procedimientos médicos.

Este reporte puede ser consultado en su totalidad a través del portal de Indecopi:

Mercado de comercialización minorista de medicamentos en clínicas – Gobierno del Perú (www.gob.pe)

Comentarios

Trending

Exit mobile version