Asistir a una sala de cine y apreciar una buena película es un placer que muchos debido a la pandemia han tenido que interrumpir. Solo o en compañía, el acto de asistir a un cine es forma de entretenimiento, sobre todo dentro de esta coyuntura política. Sin embargo, algunas cadenas de cine no permitían que los usuarios ingresen a las salas con alimentos que no sea hayan adquirido dentro del establecimiento, forzándolas a comprar alimentos por encima de su precio real. Esa mala práctica se acabó.
El Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi) ha anunciado que los consumidores sí pueden ingresar a las salas de Cinemark y Cineplanet con sus propios alimentos.
“A partir del nuevo reglamento emitido por Produce (Resolución Ministerial N° 00319-2021-PRODUCE) que permite el consumo de alimentos en cines, previo cumplimiento de las condiciones sanitarias respectivas, dichos establecimientos no solo podrán vender alimentos y/o bebidas, sino que los usuarios también podrán llevar alimentos con características similares a las que se ofertan en los cines, por ejemplo, canchita, gaseosa, golosinas, entre otros”, sostuvo la entidad reguladora.
Indecopi también recalcó que el consumo de esos alimentos deberá adecuarse a las normas vigentes impuestas por el Ministerio de Salud (Minsa).
Solo para cines de provincias
Asimismo, la norma emitida por el Ministerio de Producción ha hecho hincapié que la ingesta de cualquier alimento o bebida se realizará únicamente en los cines localizados en las provincias que tengan un avance de 40% de vacunación.
Por su parte, tanto Cineplanet como Cinemark ya han sacado una lista de las salas habilitadas para el consumo dentro de sala, sea esta adquirida dentro del local o fuera. Estos se encuentran ubicados en las provincias de Lima, Callao, Arequipa, Chiclayo, Huancayo, Tacna, Trujillo.
La decisión de Indecopi de permitir el ingreso de productos similares a los que se venden en estos cines data del año 2018, luego de que se acusara como práctica abusiva el hecho de vender los alimentos a precios más altos y prohibir que los clientes los adquieran de forma externa.
En setiembre de este año, Indecopi rechazó la denuncia hecha por Cineplanet respecto a la obligatoriedad de permitir el ingreso con productos externos a sus cines; ellos argumentaban que se trataba de una barrera burocrática.