El reciente temblor ha descubierto lo poco preparados que nos encontramos ante un evento natural catastrófico que podría conllevar con la pérdida de miles de personas y el colapso de viviendas en condición precaria.
Ya antes del último sismo ocurrido el martes, El Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) había programado para el 29 de junio, a las 10:00 am, el primer simulacro familiar multipeligro del año, porque los sismos no entienden de pandemia y es vital estar preparados.
A escala nacional, el peligro común sobre el cual se practicará es el sismo; sin embargo, de acuerdo con la realidad local, cada familia puede considerar adicionalmente otros peligros que pueden impactar en su comunidad.
Este año el simulacro no requiere evacuación y entre las acciones por desarrollar durante el ejercicio figura repasar con toda la familia el plan de emergencia, es decir, las actividades para organizarse y responder ante una emergencia en familia.
Es muy importante tener este plan y participar en el simulacro familiar, ya que los sismos y otros peligros pueden ocurrir en cualquier momento, aun en contexto de pandemia por la Covid-19.
Video: https://www.youtube.com/watch?v=YHd0khK5A_4&ab_channel=INDECIInstitutoNacionaldeDefensaCivil