Apaguen todo. Si no fue suficiente con el alza de los precios de la canasta básica, el combustible, los útiles escolares, ahora se deberá de ajustar más el cinturón en la economía familiar ya que por quinta vez consecutiva en lo que va de este año la tarifa eléctrica se incrementará. Este incremento se dará en el mes de mayo.
De acuerdo con el Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería (Osinergmin) el alza de las tarifas será de 0.61% para consumidores domiciliarios y de 1.03% para usuarios industriales y comerciales en el Sistema Eléctrico Interconectado Nacional (SEIN).
Osinergmin explicó que el incremento tarifario se debe a la variación de precios en generación, trasmisión principal y la actualización de los peajes de transmisión secundaria y sistemas complementarios de transmisión asignados a la demanda, así como factores relacionados a la distribución. Además de la actualización de indicadores macroeconómicos como la variación del Índice de Precios al por mayor, el tipo de cambio y aumentos en los precios de los metales.
Electrodomésticos que más consumen energía
- Aire acondicionado: es igual a tener 22 focos de 100 watts prendidos.
- Secadora de cabello, aspiradora, plancha y el horno microondas: consumen la misma cantidad de energía eléctrica cuando están prendidos, es decir, igual a 12 focos de 100 watts.
- Horno eléctrico: es lo mismo que tener 10 focos de 100 watts.
- Televisión: prenderlo es equivalente a 3.7 focos de watts encendidos.
- Refrigeradora: utilizarlo es igual a 5.8 fotos de 100 watts.
- Lavadora: su consumo es lo mismo a prender 3.8 focos de 100 watts.
- Celular: cuando dejas el cargador de tu celular enchufado es como si estuvieras gastando las dos terceras partes de electricidad que si lo tuvieras prendido.
Un paliativo
Ya en el mes de febrero, el gobierno promulgó la ley que permitirá reducir las tarifas eléctricas hasta un 16% para las familias de menores recursos económicos del país.
La norma creó el Fondo de Compensación Social Eléctrica (Fose), dirigido a favorecer el acceso y permanencia del servicio eléctrico a todos los usuarios residenciales del servicio público de electricidad cuyos consumos mensuales sean menores o iguales a 140 kWh/mes, y, asimismo, propone que los usuarios libres (industrias) participen del financiamiento del mencionado fondo, lo cual no supondrá ningún costo al tesoro público y beneficiará a más de 21 millones de peruanos.
El Ministerio de Energía y Minas (Minem) explicó que esta propuesta legal procura equilibrar las tarifas eléctricas en favor de la población, en un trabajo conjunto entre el Ejecutivo y el Legislativo, debido a que durante los últimos años la tarifa eléctrica barata solo benefició a los grandes consumidores.
Con información de Infobae Perú