Oídos sordos al clamor popular. Tal parece que los ‘otorongos’ no caen en cuenta que lo que busca la población es que se vayan todos y que realmente exista una verdadera representación con personalidades ejemplares, que no cuenten con investigaciones, ni denuncias, ni mucho menos vinculaciones con presuntas organizaciones criminales.
Mientras la gran mayoría de ciudadanos se encuentran preocupados por el azote de los huaicos, las lluvias y la delincuencia cotidiana, el congresista Víctor Flores Ruiz, de la bancada de Fuerza Popular, presentó un proyecto de ley de reforma constitucional para elevar el número de congresistas y permitir la reelección inmediata de nuestros ‘padres de la patria’.
La iniciativa legislativa propone que se modifiquen los artículos 90 y 90-a de la Constitución Política, bajo el argumento de garantizar a la población el derecho constitucional a elegir libremente a sus representantes y una adecuada representación.
En ese sentido, el proyecto indica que el número de congresistas se establecería con base a la población electoral, por lo que existiría un representante por cada 110 mil electores.
Además, se señala que los parlamentarios pueden ser reelegidos para un nuevo periodo de manera inmediata.
En la parte de la exposición de motivos del proyecto de ley, el legislador sostiene que su propuesta busca promover reformas a nivel constitucional, con el objetivo de solucionar la crisis social y política en la que se ha visto envuelto nuestro país.
También alerta que la composición actual del Poder Legislativo refleja la voluntad de solo 4 de cada 10 electores, lo cual argumentó que sucede por el ausentismo, votos blancos y nulos y votos que no lograron asignar escaños.
El congresista fujimorista también menciona en el documento que el impedimento constitucional para la reelección de congresistas, limita directamente el derecho de los ciudadanos a participar en los asuntos públicos del país y el derecho a elegir libremente a sus representantes.