Un arsenal para la guerra. Las recientes protestas en Lima se fueron tornando violentas con el pasar de las horas y todos se preguntaban quiénes se encuentran detrás de ellas, pues se constata una previa organización para movilizar a cientos de ciudadanos con el propósito de vandalizar instituciones del Estado y el ornato público.
Provistos de palos, escudos, cascos y compuestos químicos, los manifestantes poco a poco se han ido asemejando a una guerrilla capaz de poner en jaque el Centro de Lima, obligando a los comerciantes de la zona a cerrar sus negocios de manera prematura; y a su vez, a redoblar los esfuerzos de la Policía Nacional del Perú (PNP) para contener a los violentistas que se disfrazan de seudodemócratas colocándose una bandera del Perú en la espalda.
Tras un operativo, la PNP logró incautar palos, líquidos con compuestos químicos para neutralizar las bombas lacrimógenas, cascos, y escudos, que eran transportados en un vehículo por Maritza del Carmen Sánchez Perales, que fue directora regional de educación de Lima en el gobierno de Pedro Castillo.
Sin embargo, ella no estuvo sola, junto a ella la PNP intervino a Vilma Castillo Ramírez, que registra antecedentes por robo. Lo más increíble de la detención es que ambas fueron candidatas al Congreso de la República.
Para los agentes de la PNP, las inscripciones en los escudos tienen significados relacionados a la violencia y a la muerte, y han sido tomados de la película «Invicto».
Asimismo, los efectivos del orden señalaron que despliegue logístico de estos materiales, corresponde a la actuación propia de una organización criminal; incluso se logró determinar que el material usado en las violentas protestas que cobran vidas, es recogido en vehículos luego que termina el enfrentamiento.
La PNP informó que queda prohibido, el transporte y utilización de esta logística para las manifestaciones. Sobre la intervención informó que se puso de conocimiento a la Fiscalía para determinar la situación legal de las intervenidas, asimismo ya se investiga las identidades de los líderes que incitan a la violencia.