No tiene ni una semana de inscrito y ya parece ser la nueva conformación de la recordada ‘Banda del Choclito’, grupo ficticio de una organización criminal que pasaban en señal abierta. Un informe del dominical Panorama accedió al registro de antecedentes de algunos integrantes del Comité Ejecutivo Nacional de “Perú Primero”, partido con el que el vacado ex presidente Martín Vizcarra, pretende regresar a la vida política, pese a encontrarse inhabilitado por 10 años.
Según informó el dominical en su edición de ayer, Rudy Ramos es un de ellos y ha sido denunciado dos veces por acoso en el 2020. Según el parte policial, este hombre de 40 años le ofreció estabilidad laboral y educativa a cambio de relaciones amorosas.
Una de las víctimas es una joven de entonces 20 años, quien como respuesta fue retenida en una oficina al menos unas dos horas. Nunca se le llamó a declarar ante esta denuncia y el caso terminó siendo archivado.
Ramos también registra otra denuncia policial por lesiones contra otra joven de 19 años en 2017. Según el documento, la agredió jalándole de los cabellos y le torció el brazo hacia una mesa de la cocina, golpeándole la cabeza.
“[¿Usted le ha dicho esto al señor Martín Vizcarra: ‘tengo dos denuncias por acoso y otra por violencia con a la mujer’?] Cuando yo ingreso al partido, ellos revisan mis antecedentes penales. [Me está dando una respuesta en pasivo, está esperando que alguien lo revise, pero usted, en activo, ¿lo dijo?] Nosotros conversamos de muchas cosas, de política y de temas como este y el partido sí tiene presente esto”, alegó.
Ivonne Contreras es otra persona cercana al ‘Lagarto’ Vizcarra y es una de las fundadoras de su partido. En 2019, con su líder en el sillón presidencial, se volvió prefecta regional en Apurímac y fue denunciada por estafa.
Según la denunciante, Rossana Ávalos, este jale de Vizcarra, prefecta en su gobierno, pedía dinero a cambio de cargos en el Estado. Pese a que presentó todas las pruebas ante el fiscal, la denuncia fue archivada.
“Jamás a nadie he pedido dinero. No tengo por qué pedir. Soy profesional, trabajo”, argumentó Contreras, negando todas las acusaciones en su contra.
Finalmente, Juan Carlos Santibáñez del Carpio es otro dirigente de Perú Primero que tiene antecedentes por violencia contra la mujer que datan del 2018.
Según el parte policial, aquel año su entonces pareja y su hija fueron a visitarlo a su casa, pero en la puerta misma les lanzó insultos y “agredió físicamente”a la mujer, a pesar de que ella padecía de una “cérvico dorsalgia severa”, es decir un mal en el cuello.