La semana pasada, en plenos preparativos para fiestas patrias, una noticia remeció la sede del Legislativo. El congresista Freddy Díaz Monago de la bancada de APP (Alianza para el Progreso) había sido denunciado por una de sus trabajadoras de haberla violado dentro del Congreso de la República, en horas de la noche del 27 de julio. Desde esa fecha el legislador se encuentra inubicable y solamente desde sus redes indica que se someterá a la justica, sin embargo, sobre él no existe ninguna orden de detención.
La fiscal Jessica Carlos Hurtado se habría negado a participar en las diligencias para apresar al congresista Freddy Díaz, indicando que no era su competencia realizar dicha gestión. Este acto fue lo que permitió que el legislador pueda pasar a la clandestinidad, ya que no se pudo emitir ninguna orden de aprensión contra el acusado.
Pese a que las instituciones del Estado como la Defensoría del Pueblo y la Dirección del Programa Aurora del Ministerio de la Mujer han solicitado a la fiscalía que cuanto antes se ejecute la orden de detención preliminar contra Freddy Díaz, las autoridades han hecho caso omiso a este pedido a pesar de que existen pruebas que refuerzan la versión de la víctima.
Solo el último domingo, se conoció que el Ministerio Público ha pedido al Poder Judicial el impedimento de salida contra el parlamentario, quien lleva casi una semana con paradero desconocido.
“Nosotros hemos solicitado el impedimento de salida del país, una orden de detención para que inicien cuanto antes el proceso de investigación”, expresó Ángela Acevedo, Directora Ejecutiva del programa Aurora del Ministerio de la Mujer.
Además de esto, se sabe que Freddy Díaz Monago debió rendir su declaración ante la Segunda Fiscalía Suprema Penal, pero él ni su abogado asistieron, por lo que se le acaba de designar un defensor legal de oficio. También, se reveló que su oficina fue lacrada con la finalidad de que solo ingresen los peritos para realizar las tomas de muestras y el recojo de evidencias ante la denuncia.
Por su parte, a través de un breve y clandestino mensaje el congresista Díaz Monago se pronunció al respecto, precisando que se someterá a las investigaciones en su contra.
“Por tanto, de acuerdo con la normatividad vigente, me someteré a las indagaciones respectivas para aclarar esta situación, respetando el debido proceso en curso», sostuvo.
«De igual manera, me dirijo a la población que confía en mí y en el trabajo que juntos hemos desarrollado en este primer año de gestión, a ustedes les expreso las disculpas y les pido su comprensión en tanto se aclare esta situación», agregó.
Hoy se estarían cumpliendo 5 días desde que el congresista Freddy Díaz se encuentra como no ubicable por la justicia, pese a que la joven agraviada ya pasó por el médico legista y por la cámara Gesell. Según el reporte médico, la joven sí tiene muestras de haber sido agredida física y psicológicamente.