Actualidad

Incautan restos óseos prehispánicos en el aeropuerto Jorge Chávez

Bienes culturales iban a ser destinados a México para su venta en el mercado negro.

Published

on

Durante una inspección de rutina, personal de la empresa de logística y transportes internacionales DHL, del aeropuerto internacional Jorge Chávez, decomisaron un grupo de restos óseos de posible origen prehispánico, los cuales iban a ser enviados a manera de encomienda a México.

Los inspectores de la referida entidad informaron a la titular del Ministerio de Cultura (Mincul), Leslie Urteaga, que los restos fueron hallados inicialmente por personal del área de exportaciones, en el curso de su habitual labor de inspección de envíos en el almacén de carga; las identificaron en el interior de una caja de cartón, cubiertas con esponjas, por lo que alertaron de inmediato a los oficiales de Sunat -Aduanas y a los funcionarios del Mincul.

Estas piezas elaboradas con presuntos restos óseos de origen arqueológico, se encontraban unidas de tal manera que conformaban dos muñecos, vestidos con telas y calzados con adherencias de brillantes y cintas de encaje.

En la hoja de ruta del envío consultada en el almacén de DHL, se registra como remitente a un ciudadano con domicilio en la ciudad de Palpa (Ica), y como destinataria a una ciudadana en México.

La titular del sector informó que los especialistas del sector Cultura han procedido de inmediato a redactar el acta correspondiente y a incautar las piezas, las cuales fueron trasladadas a la sede central del Ministerio de Cultura, para su respectiva verificación y evaluación.

“Queremos que sepan que trabajamos en la protección del patrimonio. Estamos vigilantes para que no salgan nuestros bienes. Vamos a buscar que se sancione debidamente a quienes trafican con los bienes culturales”, expresó la ministra.

Esta oportuna intervención fue ejecutada por los especialistas del Módulo de Recuperaciones del Ministerio de Cultura, ubicado en el Aeropuerto Internacional Jorge Chávez, y el cual forma parte de la Dirección de Recuperaciones –unidad de la Dirección General de Defensa del Patrimonio Cultural-.

Restos óseos habían sido revestidos con brillantes y telares para darles la forma de muñecos. Foto: Andina.

El dato:

Perú, al igual que Guatemala, Turquía, Siria, Egipto, Grecia y México, es uno de los países más afectados por el tráfico de restos arqueológicos. El comercio ilegal de estos bienes culturales está catalogado como uno de los negocios que más dinero mueve alrededor del mundo. Supera, aproximadamente, los 10.000 millones de dólares al año.

Comentarios
Click to comment

Trending

Exit mobile version