El proyecto Cristina Gálvez: 100 años presenta tres muestras sobre esta importante escultora y pintora peruana en el centenario de su nacimiento. La primera de ellas se inaugura el 16 de noviembre a las 6:30 p.m. en la Casa Bernando O´Higgins (Jirón de la Unión 554, Centro de Lima), con el título Reinterpretando a Cristina Gálvez, exposición multidisciplinaria realizada por jóvenes artistas nacionales, quienes han creado piezas inspiradas en el trabajo o la vida de la homenajeada.
Luego el 1 de diciembre se inaugura en la Sala Luis Miró Quesada Garland de Miraflores (esquina de la avenida Larco con la calle Diez Canseco) 100 años de Cristina Gálvez, exposición antológica de la propia artista que reúne piezas de distintas etapas de su carrera, cedidas por diferentes coleccionistas.
La última muestra se inaugura el 14 de diciembre en la Galería Yvonne Sanguineti (avenida Grau 810, Barranco): la colectiva En homenaje a Cristina Gálvez, con piezas de cuatro reconocidos artistas que fueron alumnos de Gálvez en su Casa Taller: Sonia Prager, Margarita Checa, Armando Williams y Rhony Alhalel. El ingreso a todas las exhibiciones es libre.
Cristina Gálvez (Lima, 1916-1982) participa en 1951 del International Art Program de Nueva York, logrando posteriormente una importante presencia en galerías y exposiciones internacionales en las décadas de 1950 y 1960. Su presencia en nuestro medio revitalizó la relación de nuestra plástica con la tradición europea, encontrando en las nuevas propuestas artísticas de la postguerra una reafirmación de sus intereses, pero con un aporte nuevo y una profundización de su trabajo en escultura y dibujo.
Grabado, de la serie «Tablero de Ajedrez».
A mediados de la década de 1960 Cristina Gálvez comienza su labor de formadora en su conocida Casa Taller de Miraflores. Desde este espacio influyó sobre un gran número de artistas peruanos, pintores y escultores, a lo largo de dos décadas. Tras su fallecimiento se han llevado a cabo exposiciones y retrospectivas en la Galería Forum, en el Centro Cultural de la Municipalidad de Miraflores y el Centro Cultural de la Pontificia Universidad Católica del Perú.
De acuerdo a la Directora del Proyecto, Jimena Mora, la idea de este homenaje surge en el año 2010 cuando, en una mudanza, se encuentra un diario de Cristina Gálvez. “El diario es rescatado y con él la ilusión de redescubrir a Cristina y también su íntima forma de mirar y concebir el arte, lo artístico y, finalmente, la vida”, asegura.
Asimismo, afirma que se ha pensado en esta triada de muestras “dado que pese a esporádicos esfuerzos para situarla en el nivel que se merece, su figura ha sido poco valorada y su trabajo no tiene el debido reconocimiento”. Ante ello, considera necesario “no solo rescatar su obra dispersa sino sobre todo revalorar y reconocer su figura como mujer, como artista, como formadora de artistas en técnicas innovadoras y como pionera del arte contemporáneo en el Perú”.
Al respecto, sobre Cristina Gálvez, el crítico Jorge Villacorta considera que “fue una de las figuras fundadoras de la escultura moderna en el Perú. Desde su Casa Taller contribuyó a la formación de por lo menos una generación de artistas peruanos en cada una de las vertientes de la plástica”.
Fecha y lugar de inauguraciones:
– Reinterpretando a Cristina Gálvez. Casa Bernanrdo O Higgins: 16 de noviembre al 18 de diciembre
– Retrospectiva 100 años de Cristina Gálvez. Sala Miró Quesada Garland: 1 de diciembre al 8 de enero
– En homenaje a Cristina Gálvez. Galería Yvonne Sanguineti: 14 de diciembre al 7 de enero.