Con el sueño de formar un lugar para crear, investigar y promover diversos conocimientos, Socorro del Rosario Gamarra, una multifacética artista y autodidacta, formó la Casa de Arte Integral Shenan hace 22 años, cuando en medio de una gran fiesta con grupos teatrales, músicos, niños y vecinos del barrio, se creó la primera sede en Lince.
“Para mí Shenan es un templo de formación humana porque aquí voy a desarrollar los elementos creativos como la danza, literatura, poesía, artesanía, música, teatro y pintura. Quiero formar desde niños a todos los que desde pequeños saben que quieren ser artistas como yo”, nos dice Socorro del Rosario o Charo, como todos conocen en la casa de arte a la impulsora de este ingenioso proyecto.
Shenan, que en la lengua shipiba significa “el que llega”, es la primera casa de arte y fusión en Lima, su propósito fundamental es ayudar a todo “el que llegue trayendo algo bueno”, precisamente esa es lafilosofía del grupo. Ellos son inquietos músicos, actores, artesanos, entre otros, que dejan volar su imaginación y gracias a sus habilidades en varias disciplinas enseñan lo que saben.
La casa nació como un proyecto alternativo para generar el intercambio de enseñanza entre estos artistas a través del Ayni, sistema de trabajo recíproco entre los miembros del mismo lugar. Estas actividades se realizan en un espacio de difusión y encuentro entre muchos grupos, principalmente los de provincia, aunque todo el que desee puede sumarse a esta iniciativa.
“Al inicio yo quería dar cabida a que la gente que viene de provincia tenga un lugar dónde reforzar sus conocimientos y un lugar para difundir su música o sus trabajos artísticos. Especialmente me gustaría que vengan los artistas migrantes para compartir experiencias con otros grupos que llegan de muchos lugares”, expresa Charo.
Durante los primeros años Shenan permaneció en Lince donde se creó con el apoyo de la cooperación Holandesa y también en Magdalena. Esto le permitió a Charo crear los espacios para la producción artesanal y autosostener el proyecto. A su esfuerzo, no tardaron en sumarse diversos artistas y empresarios como Pavel Bello, músico, compositor y artista integral, quien la acompañó 10 años.
Ahora gracias al esfuerzo de los artistas y de Charo este 4 de abril abrirán las puertas al arte con una jornada cultural desde las 3 de la tarde en un nuevo local ubicado en el pasaje Sánchez Carrión 181, Boulevard del distrito de Barranco.