El parlamentario Carlos Zeballos Madariaga anunció que está impulsando una moción de interpelación contra el ministro de Educación, Morgan Quero. El legislador de Podemos Perú informó que actualmente ya llevan 15 firmas y necesitan reunir 23 rúbricas requeridas. Asimismo, contó que también se está considerando una ‘moción de invitación’ para que el cuestionado titular del Minedu pueda asistir al Congreso y dar explicaciones sobre sus polémicas aseveraciones.
Al respecto, Zeballos Madariaga indicó que, dependiendo del desarrollo de ambas convocatorias, se podría dar paso a una posible moción de censura, y también menciona que el ministro Quero cometió errores graves en sus declaraciones, incluso, aduciendo que podría sufrir de «afasia receptiva», lo que explicaría que no entienda bien las preguntas y dé respuestas inapropiadas.
A pesar de las disculpas del ministro Morgan Quero, las expresiones que tuvo fueron muy cuestionadas y provocaron indignación entre los parlamentarios, por lo que se está buscando una respuesta oficial.
Eduardo Salhuana rechaza declaraciones de Morgan Quero sobre fallecidos en protestas
El presidente del Congreso, Eduardo Salhuana, también lamentó las polémicas declaraciones de Morgan Quero en torno a los manifestantes contra el gobierno de Dina Boluarte y no dudó en pronunciarse sobre el tema lamentando esta situación y exigiendo que el funcionario explique los motivos y, de ser el caso, ofrezca las disculpas del caso. «Cometió un error», manifestó.
A solo un día de culminar la primera legislatura ordinaria del Congreso, Eduardo Salhuana aseguró que Morgan Quero debe explicar a todos la razón de dichas expresiones, que han generado tanta polémica.
Defensoría del Pueblo exige la salida inmediata de Quero
A pesar que la Defensoría del Pueblo tiene por habito defender la gestión de la presidenta Dina Boluarte, esta vez fue diferente y también se ha pronunciado sobre lo dicho por Morgan Quero en Piura y han lamentado el hecho mediante un comunicado en redes sociales. En el pronunciamiento escrito, el organismo asegura que dichas frases afectan directamente a la memoria de las víctimas y traen al presente el dolor de sus familiares.
Luego, exigieron la destitución inmediata de Morgan Quero por considerar que su presencia afecta a la lucha por los derechos humanos.
«Frente a las deplorables declaraciones del ministro de Educación, Morgan Quero, al indicar que ‘los derechos humanos son para las personas, no para las ratas’, en respuesta a la pregunta de una periodista sobre los 50 fallecidos durante las protestas del 2022-2023, la Defensoría del Pueblo expresa su total rechazo e indignación ante estas ofensivas afirmaciones que afectan la memoria de las víctimas y reviven el dolor de sus familiares», se lee en el comunicado.