Actualidad

Impresionante derrumbe en Machu Picchu viene afectando la vía férrea [VIDEO]

Hecho no sería aislado ya que científicos japoneses vienen advirtiendo que ciudadela se hunde 15 cm cada año.

Published

on

Se encienden las alarmas. Una maravilla del mundo, legado de los Incas, como la ciudadela de Machu Picchu podría desaparecer más pronto de lo que uno se lo puede imaginar, ya que una investigación realizada por el Instituto sobre Investigaciones y Prevención de Desastres de la Universidad de Kioto de Japón, informó que el santuario se viene hundiendo 15 centímetros cada año.

“En marzo del año 2001, el Ingeniero forestal Kyoji Sassa de la Universidad de Kioto, Japón, y del Instituto de Investigaciones en Prevención de Desastres de la Universidad de Kioto (DPRI/KU), ofreció unas declaraciones a la revista New Scientist en las que indicaba que Machupicchu iba a colapsar en cualquier momento por un deslizamiento severo. A raíz de esta noticia, Machupicchu se convirtió el centro de la atención mundial; el equipo de investigadores japoneses, en coordinación con la UNESCO, sembró la alarma internacional al afirmar que la ciudad inca de Machupicchu, considerada Patrimonio Mundial de la Humanidad, corría un riesgo inminente de desplome, luego de comprobar mediante medidas de extensómetros que un sector de la ladera se había desplazado 12 mm durante el mes de diciembre del año 2000”, se lee en una publicación de hace más de 20 años en Publimetro.  

A propósito de ello, un reciente derrumbe en el cerro San Miguel viene afectando la vía férrea que conduce a la famosa ciudadela Inca. Este hecho se suscitó al promediar las once de la mañana de ayer, provocando además la interrupción de la energía eléctrica, la cual ya fue restablecida horas más tarde.

fuente: tv peru.

La titular del Ministerio de Cultura (Mincul), Leslie Urteaga, sobre el tema mencionó que no se han reportado daños ni afectaciones personales, mas sí se han afectado algunas áreas de cultivo y áreas naturales.

Este mensaje no ha sido bien recibido por los defensores del santuario, pues se ha hecho público que el aforo para el acceso a Machu Picchu se incrementará de 4044 a 5600 personas por día. El aumento de visitante se realizará desde el 2024. Un absurdo total ante el peligro advertido por los japoneses.

De acuerdo a los expertos estas nuevas disposiciones solamente empeorarían la preservación de una de las maravillas del mundo, arriesgando que con la mayor afluencia de personas pueda forzar la aceleración para su derrumbe.

Todas las advertencias de la misión japonesa han sido desestimadas, de manera casi inmediata, por las autoridades culturales peruanas. Al parecer, estaría prevaleciendo más un interés por lucrar todo lo posible con Machu Picchu, dejando de lado la protección a nuestro Patrimonio Cultural y Natural de la Humanidad.

Comentarios
Click to comment

Trending

Exit mobile version