Actualidad

Imprenta confirmó la impresión de 1,000 ejemplares del Libro de Plata

Published

on

Escribe: Edwin Cavello Limas

Mientras que en Nuevo Chimbote el alcalde Domingo Caldas y Rosa Neyra, Subgerente de Educación y Cultura, siguen negando la existencia de los mil ejemplares del Libro de Plata, esta tarde en Lima visitamos las instalaciones de la empresa Aníbal Paredes Editor S.A.C ubicado en Jirón Dávalos Lisson N° 135, Cercado de Lima, donde confirmamos mediante declaraciones de uno de sus representantes, que efectivamente se imprimieron 1,000 ejemplares del Libro de Plata en junio de 2019.

Aproximadamente a las 2 y 10 de la tarde llegamos hasta las instalaciones de la imprenta que figura en los créditos de la publicación del libro. Aníbal Paredes Editor S.A.C se encuentra a solo media cuadra de la avenida Wilson del Centro de Lima, y luego de presentarnos y explicar el motivo de nuestra visita, nos solicitaron nuestro documento y nos hicieron esperar unos minutos.

Inmediatamente uno de los representantes no comentó que el Gerente no se encontraba, pero nos dijo que podíamos conversar con él; seguidamente le explicamos que el tema estaba siendo investigado por la Fiscalía Anticorrupción y que posiblemente los citarán para que brinden sus declaraciones respectivas.

Frontis de la empresa Aníbal Paredes Editor S.A.C

El representante de la empresa prefirió no dar su nombre, pero sí respondió a nuestras interrogantes.

Quiero que me confirme la cantidad del Libro de Plata que han publicado acá.

En cada libro en la hoja de crédito se hace mención del título, autor y el tiraje; y ese tiraje es el que corresponde y así está en la guía de remisión, boleta y todo eso.

Aquí tengo la hoja de los créditos donde dice 1,000 ejemplares.

Si eso es lo que figura ahí. Eso es lo que hemos impreso.

¿Ese libro cuándo fue impreso más o menos?

También en el libro dice en el colofón cuándo se imprimió. Obviamente no es el día exacto, puede ser un día más o un día menos.

Sobre el monto del libro ¿más o menos de cuánto estamos hablando?

No tengo idea. En todo caso tendría que tratar con el mismo implicado.

Como persona representante de esta empresa ¿cuál es su opinión con lo que está pasando? Ya que están negando que los mil libros fueron impresos.

Yo no estoy negando.

No, usted no. Lo digo por la Municipalidad de Nuevo Chimbote

No sé de qué Municipalidad es, porque mira: un cliente viene acá y contrata un servicio de impresión, nosotros no sabemos dónde lo distribuyen, eso es potestad del cliente. Es como que alguien contrata la confección de camisas o pantalones, se acuerda un precio y se le entrega con conformidad, y nosotros no sabemos dónde va a circular ese producto.

FISCALÍA TENDRÁ QUE REVISAR GUÍAS DE REMISIÓN Y BOLETAS DE LA EMPRESA ENCARGADA DE LA IMPRESIÓN

Tomando en cuenta las declaraciones del representante de Aníbal Paredes Editor S.A.C y revisando nuevamente la hoja de créditos del Libro de Plata, podemos observar que efectivamente la cantidad de ejemplares impresos por la empresa fueron 1,000. Además, la fecha de impresión fue en el mes de junio.

La Fiscalía Anticorrupción podrá acceder a la información de la empresa Aníbal Paredes Editor S.A.C , ya que como menciona uno de sus representantes, todo esa información se encuentra en la guía de remisión y boletas que se genera cuando se contrata un trabajo de impresión.

Recordemos que en declaraciones para Lima Gris, el señor Álvaro Lasso también confirmó la impresión de los 1, 000 ejemplares. Entonces, preguntemos al alcalde Domingo Caldas, ¿por qué sigue negando la existencia de los 1,000 ejemplares? y ahora ¿dónde están los libros?

Según nuestra fuente, los libros fueron entregados a la Municipalidad de Nuevo Chimbote, pero luego del escándalo de la denuncia no se sabe el paradero de los 1,000 libros impresos.

DECLARACIONES DEL ALCALDE DOMINGO CALDAS Y ROSA NEYRA

Para sorpresa de todos, el día de ayer el alcalde Domingo Caldas negó la existencia de los 1,000 ejemplares del Libro de Plata, señalando que lo que se presentó en la FIL de Lima fue solo una muestra o machote. Aquí las declaraciones del burgomaestre que brindó a Radio Santo Domingo:

“Lo que se presentó en la Feria del Libro no fue el Libro de Plata, fue la muestra, el machote, esa cosa. La Fiscalía esta para que investigue y nosotros tenemos que demostrar que nosotros no estamos en corrupción” (sic).

También manifestó “Le dije al Gerente Municipal que me entregue un análisis completo para yo tomar las decisiones. Y si de haber cualquier cosa o causa, seré yo quien tomará las decisiones. Pero sí me comprometo en estos momentos que no hemos tocado un solo sol ni se va tocar tampoco mientras que yo como alcalde esté presente” (sic).

Alcalde de Nuevo Chimbote Domingo Caldas.

Cuándo le preguntaron si el proceso del concurso del libro se va a anular, el alcalde Domingo Caldas respondió “Dependiendo, voy a hacer un análisis y seré yo quien tome la decisión para anularlo”.

Con la confirmación por parte del representante de la empresa Aníbal Paredes Editor S.A.C , la Fiscalía Anticorrupción tendrá que seguir investigando y solicitar la documentación del trabajo de impresión realizado en Lima.

Rosa Neyra junto al alcalde Domingo Caldas en la presentación del Libro de Plata en la FIL de Lima.

Por su parte Rosa Neyra, Subgerente de Educación y Cultura, señaló a Radio Santo Domingo “Yo sigo sosteniendo que lo único que se ha contratado ha sido la elaboración que constata del estudio del contenido para el Libro de Plata”.

Cuando le preguntan a la señora Neyra si teme la investigación fiscal, ella manifestó “porqué, yo no puedo temer algo que jamás he hecho con mala intención, aún más, yo no estado a cargo del libro”.

Para finalizar la señora Neyra señaló “A mí se me dijo que Aerolíneas Editoriales iba a ser la encargada de realizar la elaboración..”

Sorprende que a estas alturas de la investigación se persista en negar que los 1, 000 ejemplares del Libro de Plata haya sido impreso. Sin duda, será de gran ayuda la documentación y manifestación de los representantes de la empresa Aníbal Paredes Editor S.A.C.

Nuevamente aquella actitud contradictoria de los funcionarios de la municipalidad de Nuevo Chimbote, los estaría involucrando mucho más, dadas las nuevas evidencias testimoniales y/o versiones del representante de la imprenta en Lima; por lo que adicionalmente estarían incurriendo en el delito de Falsedad genérica, eso sin perjuicio de los otros tipos penales que la Fiscalía Anticorrupción eventualmente denuncie a los presuntos implicados.

Más información del tema:

Comentarios
Click to comment

Trending

Exit mobile version