A pocos días de ser proclamado y asumir la presidencia de la República, se evidencia la necesidad de conocer quiénes conformarán la gestión del futuro presidente de nuestro país, más aún, considerando la situación de “vilo” que vive nuestra patria. En ese sentido, algunos nombres, con poca o mucha fuerza, han ido sonando para ocupar las diversas carteras del Ejecutivo.
El MINCUL no ha sido ajeno a este contexto, siendo una de las principales carteras a ser administradas por el nuevo gobierno.
Es así que luego de que el dirigente indígena amazónico Domingo Macuyama Anhuamán, coordinador Nacional de los Pueblos Originarios de la Amazonía (que alberga a más de 600 pueblos amazónicos), junto al mundialmente célebre danzante de tijeras Cori Sisicha y una delegación conformada por líderes andinos y amazónicos entregaran personalmente al virtual presidente, Pedro Castillo Terrones, dos cartas en la que le sugieren que designe como ministra de Cultura a la intérprete y maestra Martina Portocarrero Ramos, diversas entidades del mismo sector cultura se han sumado a dicho pedido.
De esta manera, Eddy Quispe Conde, quien representa a los Guías de turismo asociados del Perú (GUIAP), resaltó que la reconocida cantante “se encarga de difundir nuestra cultura, de promocionarla” para luego señalar: “nosotros consideramos que es una buena opción como ministra de Cultura”.
A su vez, Claudia Sánchez, quien es Presidenta de la Asociación de Profesionales guías de turismo – PROGATUR, respaldó la posibilidad de su nombramiento como Ministra de Cultura, señalando: “pienso que es una buena oportunidad para que la señora Martina Portocarrero pueda representarnos, ya que en estos momentos ella es una embajadora cultural, puesto que su música es escuchada a nivel mundial”.
En esa misma línea, el colegio profesional de licenciados en turismo de la Región Cusco, presidido por su Decano, el Lic. Edwin Dueñas Olazabal, respaldó la idea de un próximo nombramiento de la intérprete para el Mincul, indicando que “la voz del pueblo es la voz de Dios”, en referencia al pedido presentado a Castillo: “es momento de dar oportunidad a la gente del pueblo de poder dirigir el ministerio de Cultura”, señaló.
Similar posición es la del Lic. Amilcar Zambrano Cáceres, quien mencionó que “es importante rescatar a las personalidades que han sumado al ámbito cultural, es así que nuestra representante innata, Martina Portocarrero, connota un símbolo a través de una de las canciones que se ha convertido en un himno” en referencia a la mundialmente conocida “flor de retama” cuya interprete es Portocarrero.
Asimismo, Edwin Alcázar, secretario de la federación de porteadores de la red de camino inca a Machupicchu, reconoció al profesor Castillo como “un maestro que realmente emerge de las clases sociales” para luego señalar: “nosotros sugerimos que en el ministerio de Cultura debe estar una persona que realmente conozca la realidad cultural de nuestra patria, por lo tanto, sugerimos que nuestra hermana Martina Portocarrero pueda encabezar el ministerio de Cultura”.
De esta manera, Martina Portocarrero se iría perfilando como la carta de Castillo frente a los pueblos originarios y los diversos sectores de Cultura, quienes la proponen como una persona de confianza para asumir tan importante cargo.
Portocarrero Ramos, una reconocida cantante folclórica e investigadora de la cultura andina peruana; el Conservatorio Nacional en Lima y la Escuela de Nacional de Arte Dramático, son algunos de los centros en los que cursó sus estudios, al igual que en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Con una destacada trayectoria profesional, se graduó en Suiza como educadora.
Su trayectoria, la consagró como una gran intérprete de la música peruana y una importante investigadora cultural, además de ser una embajadora mundial de nuestra música y nuestra cultura.