La Asociación Peruana de Consumidores y Usuarios (ASPEC) denunció ante el INDECOPI a diversas cadenas de supermercados por no informar a los consumidores sobre los montos añadidos al precio final de diversos alimentos empaquetados por ellos. Las cadenas denunciadas son: Wong, Vivanda, Plaza Vea y Tottus.
La práctica consistía en ofrecer porciones de alimentos -como quesos, embutidos, pollos y carnes- de diversos pesos en recipientes de plástico y/o tecnopor cubiertos por plástico con un sticker adherido a ellos consignando el precio. Sin embargo, lo que el consumidor ignoraba, era que esos empaques que las empresas ponían a disposición de su clientela tenían un valor extra que se cargaba al monto final con lo cual el precio de cada uno de los productos que adquiría se incrementaba.
Como si lo anterior no fuera suficiente, en el voucher o comprobante de pago que se le entrega al final al consumidor, no se consigna el costo de dichos recipientes. Se trata por tanto de un cobro no advertido ni informado en modo alguno.
El resultado de este proceder, que fue filmado por las cámaras del Canal 5 de televisión, es que el consumidor acaba pagando sumas adicionales que oscilan entre S/. 0:30 y S/. 3:00 por producto lo cual viola diversos derechos tutelados por el Código del Consumidor como son: a recibir un servicio idóneo, a la información y a la protección de sus intereses económicos.
Se estima que, en base a esta modalidad, los consumidores peruanos han pagado sin saberlo –a lo largo de los años- sumas millonarias que deberán ser resarcidas de algún modo por los negocios involucrados. El INDECOPI tiene ahora la palabra. Esperemos que dicha institución esta vez sí asuma una actitud firme frente a los supermercados y defienda los intereses de la gente frente a este tipo de abusos”, señaló Crisólogo Cáceres, Presidente de ASPEC, quien aconsejó ya no comprar alimentos empaquetados previamente por la tienda sino hacerlo a la antigua, esto es, pedir que los pesen delante del consumidor y embolsarlos.