Policial

Imponen restricciones a cinco policías que detuvieron a dirigente durante protestas contra Dina Boluarte

Milan Knezvich se encontraba realizando una llamada telefónica durante las protestas cuando fue abordado por los efectivos.

Published

on

Abuso de autoridad. El Poder Judicial (PJ) dictó comparecencia con restricciones contra cinco efectivos de la Policía Nacional del Perú (PNP) por la presunta detención arbitraria de Milan Knezvich Vulchevich, dirigente del Comité de Lucha de Abancay, en enero del año pasado, durante las marchas contra la presidenta Dina Boluarte en Apurímac.

A los agentes Vitto Serrano IncaAlfredo Rojas VelásquezEliseo Palomino OrtizMarco Naveros Poma y Jefferson Anthony Martínez Huamán, todos de la Unidad de Seguridad del Estado, se les atribuye el presunto delito de lesiones leves, según el requerimiento presentado por el Equipo Especial de Fiscales para casos de con víctimas durante las protestas sociales.

Parte resolutiva de la resolución donde se impone restricciones a los cinco policías.

De acuerdo a la hipótesis del Ministerio Público, los policías habrían intervenido de manera arbitraria a Milan Knezvich, quien al momento de la detención mantenía una llamada por teléfono. Luego, presuntamente haciendo uso desproporcionado de la fuerza, lo subieron al patrullero. Uno de los efectivos le habría propinado un golpe en el tobillo.

Milan Knezvich, dirigente del Comité de lucha de Abancay. Foto: Radio Titanka.

De acuerdo con la declaración de Knezvich, dentro del patrullero, el efectivo Jefferson Anthony Martínez Huamán le dijo: “Ya te jodiste, con***, ahora va a saber lo que es bueno, terruco de ***”.

La jueza Margarita Salcedo, del Quinto Juzgado de Investigación Preparatoria Nacional, tras evaluar los elementos de convicción presentados por la Fiscalía, declaró fundado el pedido de comparecencia con restricciones contra los policías. Estos son:

  • Obligación de no ausentarse de la localidad en que reside, de cualquier modo, o a cualquier ámbito, sin previa autorización judicial emanada del Juez de Investigación Preparatoria Nacional; recomendando formular sus solicitudes con la antelación debida a efectos de darle el trámite correspondiente.
  • Obligación de presentarse ante la autoridad fiscal y judicial las veces que sea requerido.
  • Obligación de presentarse ante la autoridad judicial para el control biométrico de manera mensual
  • Prohibición de comunicarse a través de cualquier medio de comunicación (redes sociales, por escrito, teléfono, personalmente u otros), así como concurrir a los domicilios, lugares de residencia o establecimientos penitenciarios de sus coimputados, testigos, peritos y otros vinculados a la investigación
  • Justificar sus actividades, el mismo que se realizara cada 15 días, a través del medio virtual

La jueza Margarita Salcedo advirtió que, en caso de incumplimiento de las reglas de conducta, la comparecencia con restricciones puede ser revocada y, en su lugar, imponerse mandato de prisión preventiva contra esos cinco policías.

Comentarios
Click to comment

Trending

Exit mobile version