El mes morado comienza este domingo y con ello también los recorridos de la venerada imagen del Señor de los Milagros, quien volverá a salir a las calles del Centro de Lima desde el próximo sábado 7 de octubre, día en que realizará el primero de sus cinco recorridos programados para este año.
Según indicó el Arzobispo de Lima, Carlos Castillo, la procesión tendrá como lema 2023 «Señor de los Milagros, guía firme nuestros pasos hacia una Iglesia sinodal».
“El Santo Padre, para estos mismos días de todo octubre, ha convocado a un sínodo que es una reunión de los delegados de las Iglesias del mundo para determinar una respuesta a un tema importante que debe resolverse en la Iglesia. El tema a tratar es el de la sinodalidad, de cómo en la Iglesia se puede hacer un camino juntos para mejorarla, transformarla y ponerla al servicio del mundo en esta situación de crisis”, explicó.
Cristo Morado retornará a la Plaza Mayor
Además, otro hecho particular para este año es que en el segundo recorrido – que tendrá lugar el día 18- el Cristo Morado pasará por la sede de la Municipalidad de Lima y continuará hacia Palacio de Gobierno, lo que no se realizó el 2022, tras 350 años de tradición. Ese mismo día, tras un homenaje en la explanada de la Catedral de Lima, la procesión llegará hasta el Congreso de la República.
“(La procesión) entrará por la Plaza de Armas por el camino que muy sabiamente se ha elegido. Sabemos escoger los lugares más oportunos para hacer bien las cosas. Vamos a pedir a los jóvenes que, en la explanada de la Catedral, hagan un homenaje al Señor (…) Los jóvenes están inventando muchas cosas bonitas y les hemos pedido que puedan bailar para el Señor”, precisó el arzobispo.
El arzobispo de Lima señaló también que, durante todo el mes de octubre, en las iglesias que están en la ruta de la procesión, se dispondrá alcancías para recaudar fondos a favor de las Ollas Comunes de la capital. En dichas sedes, habrá voluntarios de Cáritas del Perú para la recepción de los donativos.
En tanto, el Corredor Morado, que transita por la avenida Tacna, donde se ubica el Santuario y Monasterio de Las Nazarenas, tendrá un servicio continuo para trasladar a los feligreses.