Un sábado lejos de la bohemia limeña, en una parte muy alta de Lima, entre cerros de piedra y arena se encuentra la Ciudad de Gosen, un asentamiento humano ubicado en el distrito de Villa María del Triunfo, ahí se realizó el III Festival de Cine Alternativo, organizado por Efraín Aguero que pertenece a la asociación cultural 5minutos5.
Luego de dos horas de viaje y caminar algo perdidos llegamos con John Martínez; una avenida ancha y oscura era el inicio del camino a pie, arriba en lo alto de los cerros se realizaba el festival, el solo hecho de subir era de película, subiendo volteaba la mirada, era hermoso observar a la ciudad cubierta de luciérnagas, de miles de pequeñas luces amarillas, cada vez más alto la temperatura iba bajando y entendí perfectamente porque se le conoce a esa zona como “ticlio chico”. El audio de la película era la señal de que estábamos cerca, unos metros más arriba pudimos observar una canchita de fulbito, el ecran y un grupo de niños mirando muy atentos y por primera vez muchos de ellos descubrían algo llamado cine.
Efraín Aguero nos dice “la idea del festival es crear a mediano plazo una cultura por un audiovisual distinto, para generar una demanda por el consumo del buen cine” sin duda la televisión es lo más agresivo y menos indicado para el consumo de los niños, y las cadenas de cine tienen la cartelera llenas de puro enlatado hollywoodense con discurso banal. El festival también desarrolla talleres creativos con proyecciones libres para toda la familia.
Un trabajo quijotesco que Efrain realiza por amor al país, soñando en un mejor Perú, llevando a muchos niños y jóvenes la magia del cine, yo a los 5 años no tuve la oportunidad de ver buen cine, pero me hubiese encantado encontrar a un Efraín en los años 80’s.
Fecha: del 02 al 29 de abril. Completamente gratis.