Arte Urbano

II FESTIVAL INTERNACIONAL DE VIBRÁFONO Y MARIMBA

Published

on

 

VIBRACIONES


Una vez más y por segundo año consecutivo, Lima vibrará y sonará con los mejores exponentes nacionales e internacionales del vibráfono y la marimba en VIBRACIONES, II Festival Internacional de Vibráfono y Marimba encuentro musical impulsado por el Instituto Cultural Peruano Norteamericano ICPNA y el vibrafonista, marimbista y pianista peruano Alonso Acosta Flores.

La finalidad de este festival es difundir la música y el repertorio de los instrumentos de percusión, en especial el vibráfono y la marimba. “Como intérprete de ambos, en los viajes que he podido realizar, he visto la importancia que se le da a estos instrumentos influyendo así en la cultura musical de los países” recalca Alonso Acosta, organizador del evento.

Clases maestras y conciertos en tres días inolvidables, del 25 al 27 de enero, donde apreciaremos las manifestaciones musicales de ambos instrumentos de percusión así como las nuevas propuestas y talento de artistas nacionales como Carlos Ramírez, extraordinario músico de destacada trayectoria. Sumado a él tenemos la propuesta del grupo Sonar –quienes utilizan el vibráfono y el cajón, con instrumentos electrónicos y elementos no convencionales, como el teléfono, entre otros- integrado por Alonso Acosta Flores, Francisco “Pancho” Vallejos Paulett y  Clifford Day del Solar quienes nos presentarán el espectáculo titulado “Soñar”.

Además, la segunda edición de este Festival se viste de gala con la presencia de experimentados marimbistas extranjeros. Tenemos a Keiko Kotuko (Kanagawa, Japón) la marimbista más talentosa de su generación, con apenas 15 años ganó el primer lugar en la competencia de jóvenes talentosos en Japón y en el 2003, el primer premio en el concurso de solistas en Boston. Ha sido artista invitada en festivales internacionales. Desde el año 2009, la cadena japonesa NHK ha difundido reportajes sobre su actividad como concertista, y le ha realizado diversas entrevistas. Actualmente es profesora del Área de Marimba y percusiones de la Escuela de  Música de la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas (UNICACH).

A continuación tenemos también la visita del músico estadounidense John Mark Piper vibrafonista, percusionista, compositor, profesor, e inventor del vibráfono Musser/ Piper. Es autor de la célebre y muy consultada serie de libros sobre música The Shapes and Patterns of Music – Volumes I, and II, así como de The Shapes and Patterns of Rhythm and the Shapes and Patterns of Rhythm with Melody. Su composición para vibráfono Just a Step Away se ha convertido en un hito musical de su propio tiempo, además de constituir una cima en el ámbito de las grabaciones para solos de vibráfono.

El Festival culmina con dos presentaciones internacionales. Primero tendremos en el escenario a los colombianos  Eliécer Morales y Jorge Toro integrantes del Dúo Contraste quienes harán un perfecto diálogo musical entre la guitarra y la marimba de Chonta. A continuación el músico mexicano Javier Nandayapa de gran trayectoria en su país y con 15 producciones en su haber, nos entregará un repertorio especial con temas de compositores latinoamericanos entre ellos  Tango Suite  de Astor Piazzolla. Nandayapa estará acompañado por Ernesto Hermoza en la guitarra y Alonso Acosta en la percusión.

La cita será en el ICPNA de Miraflores (Av. Angamos Oeste 120). Las clases maestras serán de 9:00 a.m. a 5:00 p.m. y los conciertos se realizarán a las 6:00 p.m. y 7:30 p.m. Los conciertos de las 6:00 p.m. tienen un costo de S/.15 y los de las 7:30 p.m. S/.30 y S/.15. Asimismo los artistas extranjeros nos compartirán sus conocimientos en clases maestras y clínicas. Informes e inscripciones: vibracionesfest@gmail.com y 999489651.

Comentarios
Click to comment

Trending

Exit mobile version