Ignacio Iturria: «Yo inventé un mundo que es paralelo al mundo normal»
Fotografía Carla Santillan
Anoche se inauguró la muestra del artista uruguayo Ignacio Iturria, titulada “Obras Recientes” son 16 cuadros y 4 piezas de arte objeto que se exponen en la galería Luis Miró Quesada Garland en Miraflores.
Iturria expone por tercera vez en el Perú; en su mundo mágico habitan personajes de posguerra con una atmósfera de nostalgia, será tal vez ese germen que le insertó su padre de lo vivido en la guerra española, una guerra plasmada con soldaditos de plomo, con la inocente mirada de un niño donde todo gira entre el juego y la alegría. Los elefantes desfilan como símbolo de la memoria, transformándose sin importar el espacio. Iturria derrocha imaginación en cada pintura, la textura en sus obras nos recuerda aquellos muñequitos de plastilina, el primer contacto con la creación, con el juego, con la esperanzadora forma de ver la vida “A mí por lo menos me salva el sentido del humor, la broma” señala.
Ignacio Iturria llegó a Lima, pero no vino solo, lo acompañan sus alumnas del taller de pintura en Uruguay, “Él es un maestro, nuestro guía, nos trasmite su filosofía su forma de pensar nos va dando sus conocimientos” no comentan sus alumnas. Iturria maneja un lenguaje universal es por eso que sus alumnas confiesan que lo que más le gusta de la obra de su maestro es “el juego, el humor, la ternura, es algo que le llega a todo el mundo”.
Ignacio Iturria dictará una clase para los estudiantes de arte, una oportunidad para no perderla; la muestra puede visitarla hasta el 03 de noviembre en la galería Luis Miró Quesada Garland ubicada en la esquina de la Av. Larco con Diez Canseco, Miraflores.
Conversamos con el crítico de arte Luis Lama, con el artista de la noche Ignacio Iturria y con las hermosas alumnas uruguayas. Aquí el video de la inauguración.