Ni hombre ni mujer. Fue hace siete años cuando Bingo Allison, leyendo la Sagrada Biblia, se dio cuenta de su verdadera identidad: se denominó como una persona no binaria. Maquillado, con cabello largo y usando la característica vestimenta de su cargo, el sacerdote inglés ha generado cientos de reacciones alrededor del mundo, particularmente, entre los más conservadores. Allison hace parte de una iglesia de Liverpool, Inglaterra.
Desde pequeño creyó que el camino de la deidad le permitiría expresarse sin temor a ser discriminado. El vicario, auxiliar del obispo, es un sujeto con tres hijos que cree que Dios lo dirigió para descubrir la ‘verdad’ sobre su identidad de género. El texto bíblico que le ayudó a comprenderse mejor reza: “Y creó Dios al hombre a su imagen, a imagen de Dios lo creó; varón y hembra los creó”.
Fue la iglesia St. Margaret of Antioch quien lo ordenara como el primer sacerdote no binario en la historia.
“Mis puntos de vista solían ser muy tradicionales y ciertamente muy conservadores. Algunos podrían llamarlos intolerantes y había mucha ignorancia y mucha ‘otredad’. No me tomé el tiempo para aprender de las experiencias de otras personas. Definitivamente estaba en mucha negación y parte de esa negación se manifestó en la negación de las identidades de otros”, aseguró el vicario en una entrevista otorgada al medio local ‘Liverpool Echo’.
Una persona no binaria, de acuerdo con lo que explica el portal ‘Every’, es aquella que no se siente identificada “con los binarios de género hegemónicos, es decir: hombre o mujer”.
De acuerdo con lo que reveló, para él fue difícil tomar la decisión de asumir su identidad. Confesó que en varias ocasiones aquella duda invadió su mente.
“Estaba sentado allí en medio de la noche cuando me di cuenta de que podría necesitar cambiar mi vida. Fue una experiencia espiritual más profunda, sentí correctamente que Dios me estaba guiando hacia esta nueva verdad sobre mí mismo. Una de las cosas que se ha mantenido en mi ministerio desde entonces es que la transición y la salida del closet pueden y deben ser una experiencia espiritual, así como emocional, social y, a veces, física”, añadió a su relato el religioso.
Para el momento, el sacerdote se dedica, entre otras cosas, a visitar escuelas para motivar a jóvenes pertenecientes a la comunidad LGBTIQ+ a ser participantes activos de la iglesia. “Ellos son jóvenes. Hablamos de las personas trans y queer antes de que yo cambiara. No soy un alien para ellos. Fue difícil hablar de ello en mi vida. Cuando se está casado, creen que eres gay, pero las cosas son más complejas”, explicó en un podcast original de la cadena británica BBC.
“Lahistoria de la interpretación bíblica está plagada de opiniones de hombres ricos, blancos, heterosexuales, cisgénero, sin discapacidades, neurotípicos, asumiendo que todos los que los leían pensaban como ellos. Los prejuicios que esto crea excluyen a cualquiera que no encaje de comprometerse plenamente con la Biblia”, comentó al respecto.