Actualidad

“Ida” – Último día para disfrutar lo mejor del Panorama Polaco contemporáneo en UVK Larcomar

Published

on

Este miércoles, en el último día del “Panorama del cine polaco contemporáneo” en UVK Larcomar, nos guardamos las grandes películas: a las 4:00 pm termina la sección Zbigniew Rybczynski con “Escalones” y “La cuarta dimensión”; a las 6:00 pm la exitosa “Ida”; a las 8:00 pm la polémica historia de “En nombre de…” Y cerramos el ciclo a las 9:50 pm con la poderosa “Walesa” de Andrzej Wajda.

4:00 pm – Sección Zbigniew Rybczynski: “Escalones” y “La cuarta dimensión”

6:00 pm  – “Ida”

8:00 pm – “En nombre de…”

9:50 pm “Walesa”

Cine Arte de UVK Larcomar. Entrada a 15 soles.

No puedes perderte estos grandes títulos, por última vez en este Panorama. ¡Nos vemos en el cine!

 

Sinopsis

4:00 pm – Sección Zbigniew Rybczynski

 

La obra del realizador polaco, marca el arribo del “video arte” (concepto al cual él considera simplista) de Europa del Este al primer plano mundial  poseedor de una visión distinta de como confrontar su obra fílmica con los tiempos que le toca vivir, usando la sátira, la analogía y la desconstrucción para retratar su sociedad. En el plano técnico es tecnologías HD y Croma, actualmente su estudio ZBIG VISION desarrolla tecnologías para la creación audiovisual.

“Escalones” (Steps). 26’ (1987)

Personajes extraños y perdidos en las escalinatas de Odessa en medio del “Acorazado Potemkin”. Rescribiendo y retando la obra maestra de Einsenstein, nos pregunta por el sentido del postmodernismo en el arte audiovisual.

“La Cuarta Dimensión” (The Fourth Dimension). 27’ (1988)

Filme hipnótico que establece un hito en la obra del director. Una representación en donde revoluciona la percepción visual.

6:00 pm – “Ida”. Dirección: Paweł Pawlikowski. Guión: Paweł Pawlikowski, Rebecca Lenkiewicz. Fotografía: Łukasz Żal, Ryszard Lenczewski. Actores principales: Agata Kulesza, Agata Trzebuchowska, Dawid Ogrodnik. Duración: 80 minutos. Polonia, 2013.

Anna es una joven novicia en la Polonia de los años 60, que está a punto de tomar sus votos. Ha vivido toda su vida en un convento, y cuando conoce a su última pariente viva, descubre un oscuro secreto familiar. Anna empieza el viaje para conocer sus raíces que va a influenciar su vida para siempre. “Ida” es un estudio de memoria y del pasado doloroso de Polonia, que cuenta la historia de la joven huérfana de manera innovadora y visualmente impresionante. La película de Pawlikowski es una obra maestra y universal, que fue recibida con entusiasmo en varios festivales internacionales de cine, y ganó múltiples premios, entre ellos:  el precio de mejor película en el Festival de Cine en Londres, Grand Prix en el Festival Internacional de Cine en Varsovia,  los precios para la mejor actriz, mejor película, mejor guión en el Festival de Gijón, y el premio de la Federación Internacional de la Prensa Cinematográfica (FIPRESCI) en el Festival Internacional de Cine de Toronto.

8: 00 pm – “En nombre de…“ (“W imię…“). Dirección: Małgorzata Szumowska. Guión: Małgorzata Szumowska, Michał Englert. Fotografía: Michał Englert. Actores principales: Andrzej Chyra, Mateusz Kościukiewicz, Maja Ostaszewska. Duración: 98 minutos. Polonia, 2013.

Adam es un cura católico que descubre su vocación a los 21 años. Cuando llega a una paroquia en Polonia rural, empieza a trabajar con energía y entusiasmo, pero el momento de encuentro con un joven con problemas cambia su vida. Adam tendrá que enfrentar su homosexualismo, que por tanto tiempo intentaba esconder en su celibato. La obra de una de las directoras jóvenes prodigiosas de Polonia, “En nombre…” es un estudio de problemas fundamentales, y una película profunda y ambiciosa. Fue recibida con entusiasmo en los festivales en Polonia y en el extranjero, recibiendo premios en el Festival de Berlin, Festival de Gdynia, Festival de Cine Internacional de Romania y Festival de Cine Polaco en Chicago. 

9:50 pm – “Walesa, la esperanza de un pueblo” (“Wałęsa. Człowiek z nadziei”). Dirección: Andrzej Wajda. Guión: Andrzej Głowacki. Fotografía: Paweł Edelman. Actores principales: Robert Więckiewicz, Agnieszka Grochowska, Maria Rosaria Omaggio. Duración: 128 minutos. Polonia, 2013.

 

La película del ganador polaco de Oscar presenta la vida de Lech Walesa, un héroe polaco de los años posguerra. Walesa, un electricista de Gdansk, fue fundador del movimiento Solidaridad que empezó la transformación democrática en Polonia. Walesa recibió el Premio Nobel de la Paz y se tornó el primer presidente de la Polonia democrática.  La película, grabada en color, usa también los materiales de archivo de los eventos de los años 70. “Walesa. La esperanza de un pueblo” fue premiada en el Festival Internacional de Chicago por el papel espectacular de Robert Więckiewicz, ganó también los premios en el Festival de Venecia y Festival Internacional de Palm Springs (Bridging the Borders Award).

 

Comentarios
Click to comment

Trending

Exit mobile version