A cuatro horas de Lima se encuentra Ica, una de las principales ciudades del sur del Perú, que encierra una gran riqueza entre su historia y tradición. Hablar de Ica, es también hablar de cultura, no solo por ser tierra de nuestra famosa bebida de bandera que es el Pisco, sino también por ser una de las ciudades que cultiva y fomenta la crianza del caballo de paso peruano. Además, Ica fue el terruño de importantes personajes de la cultura peruana como Abraham Valdelomar y Sérvulo Gutierrez, entre otros.
En nuestra visita a Ica, pudimos descubrir que la ciudad junto a su gente vibra con cultura, es por eso que en estos días se realizaron diversas actividades culturales en diferentes puntos de la ciudad. Una de ellas es la Feria de Libro de Ica “Abraham Valdelomar” que se viene realizando en la Plaza de Armas, gracias a la organización de Pedro Ponce, con el apoyo de Leydy Loayza y la Municipalidad Provincial de Ica. Una feria que convoca a diferentes escritores, editoriales y librerías, acompañada de una buena programación de actividades culturales. La feria se inició el 23 de abril va hasta el 7 de mayo.
Feria del Libro de Ica en la Plaza Mayor.
Concurso de poesía de la Feria de Libro Abraham Valdelomar, realizado en el auditorio de la Municipalidad Provincial de Ica.
Otra de las actividades culturales que convocó gran cantidad de público, fue el Primer Encuentro Nacional de Pintura, Escultura y Gradado “Lev Vigotsky”, donde se realizó una conferencia en la Escuela de Bellas Artes “Sérvulo Gutierrez” y una muestra colectiva en el Museo del Ministerio de Cultura de Ica, como parte del “Congreso Internacional de Psicología de Ica”. Estos eventos fueron realizados gracias a APSI y al artista y gestor cultural Luis Falconí, que trabajan de forma comprometida durante todo el año para generar un verdadero desarrollo cultural en el sur del Perú.
Dentro de las actividades culturales del Congreso Internacional de Psicología de Ica, se brindó un reconocimiento a diferentes artistas, periodistas, políticos y gestores culturales, que a nivel nacional trabajan arduamente el tema cultural en sus diferentes manifestaciones. Entre los que recibieron dicho reconocimiento estuvieron presentes los artistas Felipe Escalante, Luis Falconí, Diego Alonso Manchez, Enrique Alejandro Muñante, Miguel Ángel Velit, Roberto Torre Malpartida, el alcalde de Pueblo Nuevo Sandro Chávez y nuestro director Edwin Cavello Limas, entre otros.
Luis Falconí recibiendo su diploma y medalla de reconocimiento.
Diego Alonso Manchez, recibiendo su diploma y medalla de reconocimiento.
Roberto Torre Malpartida, recibiendo su diploma y medalla de reconocimiento.
Felipe Escalante, recibiendo su diploma y medalla de reconocimiento.
Miguel Án gel Velit, recibiendo su diploma y medalla de reconocimiento.
Edwin Cavello Limas, director de Lima Gris, recibiendo su diploma y medalla de reconocimiento.
Lo lamentable del evento de reconocimiento e inauguración que se realizó en el Museo de la Dirección Desconcentrada de Ica, fue la ausencia de su directora, Ana María Ortiz de Zeballos. No puede ser posible que la principal representante del Ministerio de Cultura de Ica, permanezca en la ciudad a espaldas de un evento tan importante como el Primer Encuentro Nacional de Pintura, Escultura y Grabado. Hay que señalar que la gestión cultural en Ica y en diferentes ciudades del Perú continúa avanzando y creciendo gracias a personajes independientes que trabajan de forma organizada y comprometida con la comunidad, ante la gran ausencia de políticas culturales y de funcionarios comprometidos con la cultura.
Pero para sorpresa nuestra, tenemos que señalar, que ante la desidia de algunos políticos por la cultura, en Ica existe el alcalde de Pueblo Nuevo, Sandro Chávez, un alcalde comprometido con el desarrollo cultural, que apostó por la cultura y que ha puro pulso se ha ganado ser reconocido por los iqueños como “el alcalde de la cultura”.
Sandro Chávez, alcalde de Pueblo Nuevo, recibiendo su diploma y medalla de reconocimiento.
Sandro Chávez, entre los eventos culturales que organizó y apoyó, en el 2017 figura el Primer Concurso Nacional de Pintura Rápida, donde participaron más de 140 artistas de diferentes ciudades del Perú, y este año también organizará el II Concurso Nacional de Pintura Rápida en el mes de setiembre, el cual tendrá un importante premio que próximamente será anunciado.
Para nosotros es importante salir de Lima y conocer lo que se viene desarrollando culturalmente en las diferentes ciudades del Perú, esta vez fue la ciudad de Ica la que nos mostró su fuerte actividad cultural. El centralismo de Lima continuará volviendo miopes a algunos políticos y funcionarios de las principales instituciones culturales del país, que viven con la tonta idea que solo lo bueno culturalmente sucede en Lima, como siempre decimos: La ignorancia es atrevida.
Para finalizar, tenemos que mencionar que Ica no es ajena a los grandes problemas que vive el país, hablamos de la delincuencia, inseguridad y corrupción. Creemos que la cultura es una de las principales bases, ya que desde la cultura, la comunidad se transforma y el país se desarrolla.