El cambio climático y el calentamiento global como amenaza al futuro de la humanidad y del mundo es ya una realidad. Este fenómeno, cada vez más preocupante, está avanzando y modificando cada uno de los aspectos naturales de nuestro planeta, con nefastas consecuencias a corto y largo plazo. En contra de esta amenaza se realizan diversas acciones en todo el mundo, en ese sentido, La Red Nacional de Microcines Chaski realizará en el mes de junio la “I Muestra de Cine y Ecología Social: Un mundo para vivir… otro mundo es posible”, la cual será inaugurada el 05 de junio a las 6:30 pm en el Parque María Reiche de Miraflores, con motivo del Día mundial del Medio Ambiente.
La Muestra, que será descentralizada a nivel nacional, tiene como objetivo informar y concientizar al público sobre los peligros a los que está expuesta la ecología del planeta e invitar a un cambio de actitudes en los mecanismos de producción y de consumo que generan desastres ecológicos y pobreza extrema.
En esta Muestra se exhibirán una selección de películas, cortos y largometrajes, nacionales y extranjeros vinculados a la problemática del cambio climático y el calentamiento global, que permitirán informar y sensibilizar a la población sobre este tema, así como las formas de prevenir mayores desastres. Asimismo, para reforzar el criterio de sensibilización e información de las películas, la Muestra se acompañará con foros-conversatorios que estarán guiados por personas capacitadas en el manejo de grupos y trasmisión de información sobre el tema.
Entre las películas que se proyectarán se encuentran: Los ojos cerrados de América Latina (Argentina) Ucrus (Uruguay) La Belle Verte (Francia) La flor más grande del mundo (España) Una verdad incómoda (USA) El último evolutivo (España) Home (Francia) El dicho botadero (Perú).
En el año 2004 el Grupo Chaski inició la implementación de una Red descentralizada de Microcines en el Perú, con la intención de crear espacios de encuentro y participación comunitaria donde se exhiban películas que fomenten valores, reflexión y sano entretenimiento. Los Microcines son gestionados por líderes de las comunidades que son capacitados para desempeñarse como promotores culturales que buscan la autogestión y la sostenibilidad del espacio cultural como aporte a su comunidad y a la sociedad.
Actualmente La Red Nacional de Microcines cuenta con 32 Microcines en funcionamiento exhibiendo películas con contenidos sociales y culturales en Lima, Ayacucho, Cusco, Apurímac, Puno, La Libertad y Piura.