Actualidad

I CONGRESO INTERNACIONAL DE EDUCACIÓN ARTÍSTICA Y CULTURA VISUAL

Published

on

La Escuela Nacional Superior Autónoma de Bellas Artes del Perú, a través del Programa de Educación Artística, está organizando el 1er. Congreso Internacional de Educación Artística y Cultura Visual.

El congreso se realizara los días 11,12 y 13 de febrero de 2015 en el auditorio de la Escuela Nacional de Bellas Artes.

Esta iniciativa busca propiciar la reflexión y el debate sobre las problemáticas actuales a nivel nacional e internacional de la educación artística, considerando tanto el contexto global como local de manera que sea factible el intercambio de ideas, prácticas, experiencias, estudios o investigaciones que sustentan el que hacer de los académicos en los distintos niveles educativos y nuevos planteamientos que favorezcan una educación inclusiva e intercultural.

El congreso contará con ponentes de nivel internacional, tales como: María Acaso (España), Ana Mae Barbosa (Brasil), Fernando Hernández (España), Clara Megías (España), María Juana Sancho (España),  y nacionales como: León Trahtemberg, Liliana Galván, Rocío Corcuera, Cinthya Capriata entre otros.

Crear un espacio de reflexión que permita a los educadores artísticos la posibilidad de exponer sus ideas y reflexionar a partir de ellas.

Promover iniciativas y divulgar investigaciones y experiencias en el campo de la creatividad artística desde una perspectiva interdisciplinar para la mejora de la docencia en la enseñanza superior, en niveles no universitarios y en ámbitos profesionales y artísticos.

Impulsar una nueva estrategia que promueva la educación artística en espacios no convencionales.

Fomentar un espacio donde educadores desarrollen proyectos creativos a partir de la multiplicidad y el sincronismo de las artes.

Visibilidad de la institución, proponer a la escuela de Bellas Artes como espacio de creación y difusión del arte y la cultura de todos los peruanos.

Ser un espacio de intercambio de ideas y conocimientos entre investigadores y profesionales de diferentes países implicados en el desarrollo de la creatividad artística en la educación.

Promover la utilización de las tecnologías de la información y comunicación para el desarrollo de la investigación, la docencia y la creación artística.

Crear una comunidad educativa para la realización de proyectos educativos.

 

EJES TEMÁTICOS     

  1. Nuevos paradigmas y retos de la educación artística para el Siglo XXI

Estado de la Cuestión: La situación de la Educación Artística en el Perú.

Por que enseñar arte en los colegios.

Cambiando los paradigmas: La educación artística disruptiva (nuevas propuestas de       Educación Artística para el S.XXI)

Arte Educación en Latinoamérica: retos y metas para el S. XXI

  1. Experiencias en Educación Artística y Cultura Visual a través de la interdisciplinariedad.

Arte contemporáneo e investigación interdisciplinar en la educación artística.

Investigación basada en las artes contemporáneas en la formación artística superior un   estudio de caso en Bellas Artes.

El arte como forma de autogestión política: las desplazadas por el conflicto.

La educación indígena (inclusiva): el bordado (tejidos) como transmisor de conocimiento.

La calle y el espacio público: lugares para la educación, memoria y política.

Educación y Patrimonio en Museos.

Género, equidad y educación en el Perú.

La ecología, el mundo holístico, respetar los procesos de vida, trabajar en equipo.

  1. Educación y arte para la interculturalidad y equidad de género.
  2. Innovación educativa con Tics en educación artística y cultura visual.

Con este evento se pretende crear un espacio donde los educadores, artistas visuales y el público en general interactúen y participen con la posibilidad de compartir multiplicidad de nuevas pedagogías contemporáneas de diversos contextos desde el campo de la educación artística. Las actividades estarán conformadas por ponencias, mesas de trabajo, talleres de capacitación, proyecciones audiovisuales y demás actividades destinadas a fomentar la participación y reflexión de los asistentes.

 

Escuela Nacional Superior Autónoma de Bellas Artes del Perú

Jr. Ancash 681, Cercado de Lima

www.congresobellasartes.pe

Facebook: 1er Congreso de educación artística

Comentarios
Click to comment

Trending

Exit mobile version