Opinión

Huracán Milton y sus efectos políticos en EE.UU. ¿El nuevo Katrina?

Lee la columna de Hans Herrera Núñez

Published

on

«Si se quedan morirán» fue la declaración del alcalde de Tampa Florida ante la llegada inminente del huracán Milton. Entretanto las elecciones presidenciales podrían tener un giro sorpresivo estos días según cuál sea el impacto del huracán.

No sería la primera vez que efectos climatológicos determinasen una elección presidencial. En 2008 el paso del Katrina por el sur este de EE.UU. definió el triunfo demócrata, esto sobre todo a raíz de una mala gestión del gobierno federal para prevenir y responder a un desastre que acabó en catástrofe.

El ejército ha salido a organizar a la población de La Florida que es evacuada a centros de acogida. Quienes tienen metido el ojo hasta el fondo son la prensa y los equipos de prensa de los candidatos. La situación se agrava después de que el presidente de Joe Biden declarase que estamos ante un “huracán histórico”, al que ya se ha catalogado como el huracán del siglo.

También el día de hoy se vieron aparecer tornados como efectos del huracán que se firmaron en torno a las carreteras de La Florida.

Los demócratas tienen claro que según sea el impacto del huracán y la gestión sobre el mismo, este podría sumar a favor pero muy seguramente en contra de su campaña. No sería el factor determinante, pero si uno que sume a una economía que empieza a contraerse y a una ola migrante cuyos efectos comienzan a resentir el norteamericano de a pie. Una crisis más podría ser el clavo definitivo a la campaña de Harris. Así que todo depende de qué tan intenso sea el impacto y cómo se gestione de inmediato. Porque la principal víctima podría ser el partido demócrata que no la tiene segura en noviembre.

Comentarios
Click to comment

Trending

Exit mobile version